El iceberg más grande del mundo se desprendió y ahora viaja en el océano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 noviembre, 2023
A23a se desprendió en 1986 de la plataforma Filchner-Ronne en la Antártida Occidental. En ese momento su base quedó atrapada en el fondo del Mar de Weddell.
Cuatro décadas después quedó libre. Ahora viaja por el norte de la Península Antártica. Las corrientes y los fuertes vientos le ayudan con su desplazamiento.
El camino del iceberg más grande
El área que abarca A23a es de aproximadamente 4,000 kilómetros cuadrados, esto equivale a más de 2.5 veces la superficie de la Ciudad de México. Su peso es de casi un billón de toneladas métricas.
La placa de hielo tiene un grosor aproximado de 400 metros. Como referencia, la altura del Empire State hasta su último piso es de 380 metros y si contamos su aguja alcanza los 443 metros.
Para este momento está por salir de las aguas del Océano Antártico. El desplazamiento comenzó el año pasado. Se ha movido a una velocidad relativamente rápida.
Este iceberg se separó de la Antártida como parte de un desprendimiento masivo de icebergs en la barrera de hielo Filchner. Sobre A23a se encontraba una estación de investigación soviética, lo que sirve como referencia para el tiempo que ha pasado desde su desprendimiento.
Conforme gane fuerza, es probable que el iceberg sea lanzado a la corriente circumpolar antártica. De esta forma llegaría al Océano Austral o Antártico. La ruta a seguir sería el “callejón de los icebergs”. En esa ruta se encontraría con otros bloques de hielo que flotan libremente.
“Con el tiempo, probablemente se ha adelgazado ligeramente y ha adquirido un poco de flotabilidad extra que le ha permitido levantarse del fondo del océano y ser empujado por las corrientes oceánicas”, explica Oliver Marsh, quien se desempeña como glaciólogo en el Servicio Antártico Británico.
Entre las posibilidades a futuro del iceberg A23a está que podría quedar varado en la isla Georgia del Sur. Eso representaría una amenaza para la vida silvestre de la isla.
Georgia del Sur sirve como espacio de reproducción para aves marinas, pingüinos y focas. Estos animales se alimentan en las aguas que rodean a la isla. Con un iceberg varado el acceso se vería obstruido.
La amenaza de un iceberg para Georgia del Sur no es nueva. En el año 2020 se temía que esto ocurriera con A68, otro bloque de hielo gigante. Finalmente, el iceberg se fragmentó en pedazos más pequeños. Este es otro posible final para A23a.
Oliver Marsh también advierte que un iceberg del tamaño de A23a podría sobrevivir más tiempo. Un viaje prolongado hacia el norte podría llevarlo a Sudáfrica. Ahí se convertiría en un problema para los transportes marítimos.
Es muy pronto para conocer el final de este iceberg que se separó hace cuatro décadas. Sin embargo, sabemos que viaja rápidamente. En los próximos meses tendremos más detalles de su travesía.
Fuentes
El iceberg más grande del mundo se libera y ahora se dirige hacia el Océano Antártico
El iceberg más grande del mundo comienza a moverse después de tres décadas parado