Descubren un nuevo monte submarino cerca de Guatemala Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 noviembre, 2023
Todo comenzó con un mapeo del Instituto Oceánico Schmidt. En aguas internacionales cerca de Guatemala se encontró una montaña bajo el océano.
Su altura es de 1,600 metros, casi el doble de la que tiene el Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo. Cubre un área de 14 kilómetros cuadrados y se ubica 2,400 metros por debajo del nivel del mar.
El rastreo de un gigante sumergido
El hallazgo se logró con datos del instrumento EM124 de ecosonido multihaz del buque de investigación Falkor (too). Esta embarcación pertenece al Instituto Oceánico Schmidt.
El monte submarino se ubica a 84 millas náuticas de la zona económica exclusiva de Guatemala. Para encontrarlo, el Falkor realizó un viaje de seis días desde Puntarenas, en Costa Rica, que se ubica en la Dorsal del Pacífico oriental.
El equipo de investigadores confirmó que este monte submarino no se encuentra registrado en ninguna base de datos batimétricos del fondo marino. Dentro del equipo se encontraba un experto hidrógrafo entrenado en GEBCO (siglas en inglés de Carta Batimétrica General de los Océanos).
Este monte cercano a Guatemala es el noveno descubrimiento del buque Falkor. Esta embarcación zarpó en marzo.
Los descubrimientos de esta embarcación son varios. Halló dos montes submarinos en la Reserva Marina de las Islas Galápagos. También ha encontrado tres campos de ventilación hidrotermales. Además, reconoció un nuevo ecosistema debajo de los campos de ventilación hidrotermal. Dos arrecifes de coral vírgenes de agua fría forman parte de la lista.
“En cada expedición, aquellos a bordo de Falkor (también) han encontrado lo inesperado, lo impresionante, lo nuevo”, menciona en un comunicado Wendy Schmidt. Ella es presidenta y cofundadora del Instituto Oceánico Schmidt.
“Si bien hay tanto que hemos llegado a entender a medida que los descubrimientos caen cada vez más rápido a la vista, mucho sigue siendo desconocido en nuestro Océano, y estamos encantados de seguir explorando”, agrega la investigadora.
Queda mucho por descubrir bajo el océano
De acuerdo con el programa de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), existen más de 100,000 montes submarinos sin explorar. Para esta afirmación se basan en estimaciones basadas en datos satelitales.
Los montes submarinos son espacios de soporte para la biodiversidad. En su superficie se hospedan corales de océano profundo, esponjas y diversos tipos de invertebrados.
El conocimiento de este tipo de formaciones submarinas permitirá comprender mejor los procesos geológicos. La exploración continua y un mapeo detallado del océano profundo esto será posible.
“Un monte submarino de más de 1,5 kilómetros de altura que, hasta ahora, ha estado escondido bajo las olas realmente destaca lo mucho que tenemos por descubrir”, señala la Doctora Jyotika Virmani. Ella es directora ejecutiva del Instituto Oceánico Schmidt.
Esta misma institución ha mapeado el fondo oceánico desde 2013. Hasta ahora han recorrido 1.44 millones de kilómetros cuadrados de suelo marino. Han descubierto más de 20 características submarinas.
Para 2023 ha recorrido el 25% del suelo marino. Sus mapas ofrecen una resolución de 100 metros o más. Este proyecto se propone mapear el 100% del suelo marino en una década.