Mujeres en la Inteligencia Artificial dentro de la FIL Guadalajara Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 diciembre, 2023
Una idea que ha rondado las charlas sobre inteligencia artificial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es que un factor muy importante son los datos que se tienen. Si se recurre a datos que provienen de un grupo se tendrá un resultado sesgado.
Un conjunto de mujeres dedicadas a la inteligencia artificial presentaron su visión en un campo que aún da prioridad a los datos que se obtienen de hombres blancos. A diferencia de otros espacios que trataron el tema durante esta edición de la FIL, en esta ocasión el público estuvo conformado casi en su totalidad por mujeres.
Inteligencia artificial, ética, propuestas y datos adecuados
Uno de los grandes problemas al hablar de inteligencia artificial es que se utilizan términos confusos. Es mucho lo que podemos imaginar y no siempre concuerda con una realidad objetiva. Marisol Flores resaltó esta parte para establecer el diálogo.
Muchas personas mantienen el temor sobre la inteligencia artificial porque podría tomar acciones contra nosotros, citó como ejemplo Skynet de la serie de películas Terminator. Sin embargo, habría otros problemas más reales que debemos considerar.
Entre los que menciona Marisol Flores, quien es profesora del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), están los relacionados con la sustentabilidad.
Por ejemplo, se consume electricidad para mantener activos los sistemas basados en inteligencia artificial. También consumen agua (menciona que se puede usar hasta el 40% del agua de la comunidad para enfriar los servidores).
Sobre el consumo de recursos naturales también mencionó que el 50% del litio en el mundo se usa para fabricar las baterías de los autos eléctricos que produce Tesla.
Otro problema relacionado con la inteligencia artificial son los sesgos. Un algoritmo puede funcionar correctamente y aún así es posible difundir falsas imágenes o fake news.
Otro tema a tratar es la representación de distintos grupos. Al respecto, Selene Casas, del CIMAT, señaló la importancia de aportar una perspectiva femenina en el desarrollo de software y algoritmos.
La investigadora señala que para colocar a mujeres en posiciones de liderazgo debe aumentarse su proporción en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Para ubicar la posición de las mujeres en asuntos de inteligencia artificial, Leticia Ramirez, también del CIMAT, mencionó algunas iniciativas femeninas en ese campo de conocimiento. Entre ellas se encuentran Woman in AI, Women in Data Science y Mexicanas en Ciencia de Datos. En esta última resaltó la presencia de participantes de distintos países, no únicamente mexicanas.
Entre los retos ante la inteligencia artificial está hacer propuestas que aporten. Al respecto Ivete Sánchez, también del CIMAT, recordó un debate que surgió en la UNESCO en 2019. Se discutía entonces para qué o por qué usar la inteligencia artificial.
Sobre los usos innecesarios recurrió al ejemplo de las casas automatizadas. ¿Valdría la pena todo el consumo de recursos que requiere este tipo de tecnologías a cambio de realizar labores cotidianas.
El asunto de los usos innecesarios se tocó en varias ocasiones durante la charla. Botes de basura inteligentes que notifiquen lo que depositamos, sistemas de detección de posibles delincuentes a partir de rasgos faciales.
Durante el evento se resaltó la necesidad de comprensión de lo que es la inteligencia artificial, lo que es posible hacer con ella y la necesidad de diálogo. Si se quiere obtener aplicaciones útiles para esta herramienta es indispensable escuchar diferentes voces y para eso es básico considerar a las mujeres.