NASA publica video del reingreso de la misión Artemis I Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 diciembre, 2023
El 16 de noviembre de 2022 despegó la primera misión del programa espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) para regresar a la Luna. Tras una misión de 25 días y medio regresó a la Tierra y la agencia espacial ha compartido recientemente un video del reingreso.
¿Cómo se ve la atmósfera al regresar del espacio? Este video de 25 minutos nos permite conocer la experiencia.
Artemis I, el inicio del viaje a la Luna
El 11 de diciembre la nave Orión regresó a la Tierra. Este vehículo realizó el viaje alrededor de la Luna durante la primera misión del programa Artemis. Para ese momento había recorrido 2.25 millones de kilómetros.
En su viaje, la nave Orión realizó dos sobrevuelos a la Luna. Recorrió alrededor de 129 kilómetros de superficie lunar. Para llegar al satélite viajó a una distancia de casi 435,000 kilómetros de nuestro planeta.
El viaje terminó en el Océano Pacífico, a las 12:40 p.m. hora del este, que equivale a la 1:40 p.m. del centro de México. Este fue el inicio del próximo programa de exploración espacial de la NASA hacia la Luna.
El regreso a la Luna
El 20 de julio de 1969 llegaron los primeros astronautas a la superficie lunar. En aquella época la carrera espacial entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos por logros espaciales fue el motor de un rápido desarrollo tecnológico.
Después de 1972, cuando se realizó la misión Apolo 17, se dejó a nuestro satélite como objetivo de exploración directa. La competencia había terminado y no había más logros qué conseguir en la Luna.
Ahora existen nuevas condiciones de competencia con la presencia de empresas aeroespaciales privadas. Hasta el momento se ha realizado la primera misión no tripulada.
Artemis II está programada para despegar en 2024. Será la primera misión tripulada del programa y sobrevolará la Luna. En este próximo acercamiento no habrá alunizaje.
A diferencia de los viajes del programa Apolo que se realizaron entre la década de 1960 y 1970, en esta ocasión se desarrolla tecnología para una exploración más larga. No se trata únicamente de llegar, sino de quedarse allá por más tiempo.
Los astronautas serán una parte del programa, pero no los únicos que viajarán. También se están desarrollando rovers y otros tipo de dispositivos autónomos que recorrerán la luna.
Un ejemplo de esto es VIPER, nombre corto para Rover de Investigación Volátil en la Exploración Polar. Este vehículo será guiado por humanos pero cuenta con herramientas de inteligencia artificial.
El programa Artemis va mucho más allá de colocar nuevamente astronautas en la superficie lunar. En esta ocasión se ve a nuestro satélite como un paso para viajar todavía más lejos. Desde que se anunció el programa Artemis se ha mencionado a Marte como el destino definitivo.
El programa Artemis seguirá en los próximos años para mostrarnos cada vez con mayor detalle el entorno de nuestro satélite natural. Mientras tanto, podemos observar el regreso de la primera de sus misiones e imaginar la experiencia de volver a casa desde el espacio.