Monos mexicanos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 diciembre, 2023
En México existen tres especies de mono. Habitan el sur del país y son integrantes muy importantes del ecosistema selvático.
Aunque nos parezcan seres exóticos, los monos contribuyen de muchas formas al medio ambiente. La ecología, la genética, la sociedad, la economía, la ciencia, la cultura y la educación tienen una gran deuda con ellos.
Si no conoces a los monos mexicanos te dejamos una descripción de ellos. Así, la próxima vez que planees unas vacaciones al sur del país podrás apreciarlos en muchas más dimensiones que como fondo para tus fotografías.
Saraguatos o aulladores
En México existen dos especies de monos aulladores o saraguatos. Ambas especies son de tamaño grande. Llegan a vivir hasta 20 años.
Se les conoce como “aulladores” por sus sonidos vocales de gran potencia. Los hacen para avisar a otros monos del lugar en que se ubican. Es posible escucharlos a varios kilómetros de distancia.
Son especies que viven en familia o grupos muy unidos. Los aulladores negros forman grupos de entre 13 y 12 individuos. Por su parte, los aulladores pardos viven en grupos de entre 4 y 21 integrantes.
Tienen algunas actitudes que para nosotros son comunes. Por ejemplo, la madre cría a sus hijos hasta que tienen 1 año y medio, aproximadamente. Cuando nace un nuevo integrante de la familia todos quieren cargarlo.
Mono aullador o saraguato negro. Su nombre científico es Alouatta pigra. Lo reconoces por el color negro brillante de su pelo. Los individuos adultos de esta especie pesan entre 6 y 10 kilogramos.
Los encuentras en gran parte del sureste del país. Los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son hogar de los saraguatos negros.
Mono aullador de manto. También se le conoce como Saraguato pardo. Su nombre científico es Alouatta palliata mexicana. Su pelo es denso y de color negro.
Un rasgo distintivo es que su espalda tiene pelo dorado y café, también aparece en los costados y a veces en la cola. Su peso va de los 5.3 a los 7.2 kilogramos en adultos.
También habita una parte importante del sureste del país. Se les encuentra en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Mono Araña
Además de los aulladores, en México viven los monos araña. También se les conoce como “changos”. Su nombre científico es Ateles geoffroyi. Su hogar también se encuentra al sur de nuestro país.
Su cuerpo es largo y delgado. Esto se remarca en sus brazos y piernas alargados. Gracias a ellos puede saltar entre las ramas con mucha facilidad. Es un ser muy ágil.
Pesa entre 7.5 y 8.2 kilogramos al llegar a la adultez. Su pelo es negro y blanco. Su espalda es oscura, mientras que la zona abdominal es más clara. Además se les reconoce un mechón en la cabeza y coloración clara alrededor de los ojos.
También forman grupos sociales. Durante el día cambian varias veces de grupo. Además, la forma en que se comportan las hembras depende de si tienen hijos o no. Las que no tienen hijos son más activas, juegan, vocalizan y olfatean más, además tienden a ser evasivas.
En nuestro país existen dos subespecies de mono araña. Sus nombres científicos son: Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis.
Los estados en que viven los monos araña en México son: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La subespecie Ateles geoffroyi yucatanensis es exclusiva de la península de Yucatán.
México, hogar de monos
En el mundo existen alrededor de 260 especies de monos. De ellas 25 están en peligro de extinción.
Los monos son reconocidos por su gran labor de dispersores de semillas. Como se alimentan de frutas van por toda la selva dispersando las semillas de sus alimentos. Gracias a ellos las selvas mantienen su variedad vegetal.
Es importante cuidar a las especies de mono que habitan nuestro país. Situaciones como el cambio de uso de suelo en los territorios que habitan, la cacería y los cambios en el clima los pone en riesgo.
México es hogar de tres especies de mono. Sería una lástima que al no tomar las medidas de conservación necesarias alguna de ellas desapareciera.
Fuentes
DÍA MUNDIAL DEL MONO, CONOCIDOS COMO “AGRICULTORES DE LA SELVA”