NASA publica imagen de una galaxia con forma de bola de nieve Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 diciembre, 2023
UGC 8091 es una galaxia enana irregular ubicada a 7 millones de años luz de distancia. El Telescopio Espacial Hubble la observó por casi 15 años y con esos datos se ha publicado recientemente una fotografía.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), la presenta como una “bola de nieve para vacaciones”. El colorido de la imagen se obtuvo a partir de diferentes filtros y podrían encontrarse otras formas como una esfera navideña.
Una fotografía espacial para celebrar el fin de año
UGC 8091 es una galaxia enana dentro de la constelación de Virgo. Se le considera irregular porque no tiene la forma definida de espiral o de elipse de otras galaxias.
Las estrellas que forman esta galaxia tienen una forma que recuerda a una maraña brillante o una tira de luces. No tiene una estructura típica de galaxia y eso es lo que la convierte en un objeto de estudio de gran interés para los astrónomos.
Las galaxias irregulares son de diferentes formas y tamaños, también es común que sus estrellas tengan una dispersión difusa. Algunas de ellas obtuvieron su forma a causa de una intensa actividad interna. Otras se formaron al interactuar con galaxias vecinas.
Los datos que se utilizaron para generar la imagen provienen de un largo periodo de observaciones. El Hubble realizó capturas desde su Cámara de Campo Amplio 3 y su Cámara Avanzada para Estudios. El periodo de recopilación de datos va de 2006 a 2021.
Se utilizaron 12 filtros combinados para obtener la imagen final. El espectro de luz que abarca va del ultravioleta medio hasta el borde del rojo visible.
En la imagen se perciben algunas manchas rojas. Probablemente se trata de moléculas de hidrógeno interestelar que brillan a causa de la luz de las estrellas calientes y energéticas.
Hay otros destellos en la imagen que son una mezcla del brillo de estrellas antiguas. La visión del Hubble es muy aguda y se puede percibir al fondo de la imagen una serie de galaxias diversas y distantes.
Entre los objetivos de los programas de donde se obtuvieron los datos para la imagen se encuentra investigar la función de las galaxias enanas en la conformación del universo. Hace muchos miles de millones de años participaron en el recalentamiento del hidrógeno que se enfrió tras la expansión del universo después del Big Bang.
Otra de las razones para investigar las galaxias enanas es para comprender su composición y la de sus estrellas. Esto ayudará a reconocer los vínculos evolutivos entre las galaxias antiguas y otras más modernas como nuestra Vía Láctea.
El Telescopio Espacial Hubble entró en órbita terrestre en 1990. En sus 33 años de servicio ha sufrido muchos cambios. Más de tres décadas después nos sigue mostrando el universo de formas inimaginables y promete hacerlo por algunos más.