Juno capturó la imagen de una columna volcánica en la luna Ío Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 diciembre, 2023
Ío es uno de los satélites galileanos de Júpiter. Es una de sus lunas más grandes y se le conoce desde el siglo XVII.
Este satélite es conocido por su gran actividad volcánica y recientemente se publicó una fotografía que la muestra en acción. La misión espacial Juno la capturó el 15 de octubre de 2023.
Una fotografía nocturna
En este momento Juno prepara su próximo sobrevuelo. El 30 de diciembre Juno se acercará nuevamente a Ío y la atracción gravitacional de este satélite reducirá su periodo orbital alrededor de Júpiter, pasará de 38 a 35 días.
En su sobrevuelo anterior tomó una fotografía donde se observa la transición entre día y noche sobre Ío. Del lado nocturno se ubica el volcán Prometeo.
Si bien, el volcán no se ve, sí se reconoce su actividad. Es visible una columna de material que está siendo expulsado en el momento de la captura.
Existe la sospecha de que bajo la corteza de Ío existe un océano de magma. Para confirmarlo se deben recopilar más datos y esto se hará en los próximos sobrevuelos.
“Al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Io”, menciona Scott Bolton. Él es investigador principal de la misión y trabaja para el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio Texas.
El 30 de diciembre Juno alcanzará su mayor acercamiento con Ío. Será lo más cerca que una nave espacial ha pasado de Ío en más de 20 años. Alcanzará una distancia de 1,500 kilómetros sobre la superficie de la luna volcánica.
“Estamos buscando la frecuencia de erupción, qué tan brillantes y calientes son, cómo cambia la forma del flujo de lava, y cómo la actividad de Io está conectada con el flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter”, explica Bolton.
El 3 de febrero Juno realizará otro sobrevuelo a la misma distancia sobre la superficie de Ío. Hasta ahora Juno ha moitoreado la actividad volcánica en Ío a distancias mayores, entre 11,000 y 100,000 kilómetros. Es la primera misión que ha fotografiado sus polos norte y sur.
Ío no es el único satélite joviano que ha sobrevolado Juno. También ha observado de cerca a Ganímedes y Europa.
Para sus próximos sobrevuelos se mantendrán activas las tres cámaras de Juno. El Mapeador de Auroras Infrarrojas Jovianas (JIRAM) captura imágenes desde el espectro de luz infrarroja. Con ella se buscarán las firmas de calor que emiten los volcanes y calderas sobre la superficie.
La Unidad de Referencia Estelar de la misión será la encargada de obtener la imagen con mayor resolución de Ío hasta ahora. El generador de imágenes JunoCam se encargará de las imágenes en color a partir de la luz visible.
Uno de los retos para las cámaras de Juno es la radiación. “Los efectos acumulativos de toda esa radiación han comenzado a mostrarse en JunoCam en las últimas órbitas”, señala Ed Hirst. Él es director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
“Las imágenes del último sobrevuelo muestran una reducción en el rango dinámico de la cámara y la aparición de ruido de “rayas”. Nuestro equipo de ingeniería ha estado trabajando en soluciones para aliviar el daño de la radiación y mantener el generador de imágenes en funcionamiento”, agrega Hirst.
En total se planea que Juno realice 18 sobrevuelos en Ío.A partir de febrero cada uno de ellos será más distante.
La nave funciona con energía solar. A partir de febrero vivirá períodos en que Júpiter le bloqueará el Sol. Este lapso se conoce como “perijove” y durará cerca de 5 minutos. Esto no afectará su funcionamiento.
Juno se prepara para su tercer año de misión extendida. En él explorará el sistema de anillos donde se ubican algunas de las lunas interiores de Júpiter. En 2024 realizará algunos experimentos de ocultación que le ayudarán a realizar el experimento Gravity Science. Con el sondeará la composición de la atmósfera superior de Júpiter. Esto ayudará a comprender la forma y estructura interior de Júpiter.
Queda mucho por conocer del mayor planeta de nuestro sistema solar y sus lunas. La nueva imagen de Ío nos ayuda a imaginar con mayor claridad este satélite volcánico que alguna vez observó Galileo Galilei.
Fuentes
Juno se Prepara Para un Sobrevuelo Cercano a la Luna Volcánica Io el 30 de Diciembre