El Sol cerró 2023 con una llamarada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 enero, 2024
El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) fotografió una llamarada solar el 31 de diciembre de 2023. Las llamaradas solares son explosiones poderosas de energía.
El pico de la llamarada ocurrió a las 4:55 p.m. Cuando este tipo de eventos son muy fuertes pueden tener impacto en las radiocomunicaciones, la red de energía eléctrica y señales de navegación, así como en naves espaciales y satélites.
Una explosión con efecto retardado
La llamarada del 31 de diciembre se clasificó como X5.0. Las llamaradas más intensas se clasifican como X.
La clasificación de las llamaradas solares se hace con letras. Las categorías son A, B, C,M y X. El número que se agrega ofrece información adicional sobre su intensidad.
Fue la llamarada solar más potente que se ha registrado desde 2017. En ese año se registró una de magnitud X8.2.
La radiación de la llamarada del 31 de diciembre llegó a la Tierra el martes 2 de enero. En esta erupción se liberaron partículas solares de alta velocidad conocidas como Eyección de Masa Coronal (CME).
Las tormentas solares se producen de forma repentina en la superficie del Sol. Son explosiones que surgen cuando se acumula energía magnética en la atmósfera solar.
Desde su cuenta de X, la NASA describió los riesgos de la llamarada solar. La radiación no puede atravesar la atmósfera y afectarnos directamente pero si es intensa puede perturbar la capa de la atmósfera en que viajan las telecomunicaciones y el GPS.
Otra de sus consecuencias son las auroras. Estas se forman cerca de los polos. Las que son visibles en el polo norte se conocen como auroras boreales y las que son visibles en el polo sur se llaman auroras australes.
Llamaradas solares en el pasado
En el pasado han ocurrido llamaradas solares mucho más intensas. La más intensa de la que se tiene registros ocurrió en 1859. Se le conoce como evento Carrington. Produjo una aurora de un gran brillo, suficiente para confundir a las aves. Además, la radiación destruyó telégrafos.
En la historia más remota del planeta han ocurrido eventos de mayor intensidad. Los anillos de los árboles en los Alpes franceses registraron algo que se conoce como evento Miyake. Esta explosión solar ocurrió aproximadamente hace 14,300 años.
Algunas investigaciones señalan riesgos más allá de las telecomunicaciones a causa de este tipo de eventos si llegaran a alcanzar una gran intensidad. Entre las áreas afectadas se señalan los ámbitos económico, político y social.
El ciclo solar actual se encuentra cerca de su pico. Se calcula que para la segunda mitad de 2024 comience el descenso en su actividad.
Fuentes
Strong Solar Flare Erupts from Sun
Gran llamarada solar amenazó las comunicaciones en la Tierra