NASA reprograma fechas para las próximas misiones Artemis Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 enero, 2024
Desde que se anunció el programa Artemis se establecieron fechas tentativas. Este martes 9 de enero de 2024 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunció cambios en las fechas para realizar las misiones II y III.
“Estamos regresando a la Luna de una manera que nunca hemos hecho antes, y la seguridad de nuestros astronautas es la máxima prioridad de la NASA mientras nos preparamos para futuras misiones Artemis”, afirmó en un comunicado Bill Nelson, quien es administrador de la institución.
Nuevas fechas para el regreso a la Luna
Artemis II ha sido reprogramada para septiembre de 2025. Esta misión será la primera de todo el programa que llevará tripulación. Realizará un viaje alrededor de la Luna sin tener contacto con el satélite.
Artemis III tiene como nueva fecha septiembre de 2026. Esta será la primera misión del programa que tiene el objetivo de alunizar con una tripulación. Desde el inicio del programa se anunció que llevaría a la primera mujer y la primera persona de color al polo sur de la Luna.
Por su parte, Artemis IV saldrá al espacio hasta 2028. Esta será la primera misión para la conformación de la estación espacial lunar Gateway. La fecha es aún lejana y no se ha establecido el mes tentativo para el despegue.
“Hemos aprendido mucho desde Artemis I, y el éxito de estas primeras misiones depende de nuestras asociaciones comerciales e internacionales para promover nuestro alcance y comprensión del lugar de la humanidad en nuestro sistema solar”, comentó Bill Nelson.
Antes de lanzar al espacio a la misión Artemis II se realizarán pruebas de vuelo con la nave Orion. Se deben probar los controles en entornos críticos, así como los sistemas de soporte vital que requieren los astronautas.
La NASA se propone probar la calidad de los componentes para garantizar la seguridad de la tripulación para garantizar el éxito de la misión. El equipo encargado de las próximas misiones trabaja en problemas con la batería y trabaja en mejorar los circuitos que se encargan de la ventilación y el control en la temperatura.
Durante la misión Artemis I hubo una pérdida inesperada de piezas en la capa de carbón del escudo térmico. Se espera que la investigación que realiza la NASA al respecto concluya durante la primavera de este 2024. Se ha recurrido a diferentes métodos para comprender lo que ocurrió que incluye un amplio muestreo del escudo térmico, pruebas y revisión de datos de sensores e imágenes.
Las próximas misiones del programa Artemis incluyen una tripulación, lo que vuelve más complejo el viaje. La primera misión del programa llevó consigo una carga simbólica para probar la capacidad técnica de la nave.
La NASA también busca dar tiempo a su socio comercial SpaceX para que desarrolle adecuadamente su módulo de aterrizaje Axiom Space. Es importante que los trajes espaciales de nueva generación se adapten correctamente a él.
Una vez que se haya realizado el viaje tripulado a la Luna el siguiente paso será la estación espacial lunar Gateway. Originalmente se definió a octubre de 2025 para comenzar el lanzamiento de sus componentes. Ahora se integrará con la misión Artemis IV.
“Artemis es una campaña de exploración a largo plazo para conducir la ciencia en la Luna con astronautas y prepararse para futuras misiones humanas a Marte. Eso significa que debemos hacerlo bien a medida que desarrollamos y volamos nuestros sistemas fundacionales para que podamos llevar a cabo estas misiones con seguridad”, señaló Amit Kshatriya, quien es administrador adjunto de Desarrollo de Sistemas de Exploración y administrador de la Oficina del Programa para la Luna y Marte de la NASA en sus oficinas centrales.
Desde el anuncio del programa Artemis se insistió en que la Luna es un paso indispensable pero no el objetivo final. Además de una estación espacial lunar, mucho más alejada de la Tierra que la actual Estación Espacial Internacional, se planea visitar el planeta rojo.