Oficialmente 2023 fue el año más cálido que se ha registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 enero, 2024
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S, por sus siglas en inglés) presentó su reporte anual sobre el estado del clima en el mundo. Los datos indican que con un amplio margen 2023 se ha convertido en el año con las temperaturas más altas del que se tiene registro.
La temperatura promedio mundial superó por 0.17 grados Celsius a 2016, que mantenía el récord anterior como el año más cálido. El pronóstico para este 2024 es que la tendencia hacia las temperaturas altas continúe.
Un año con temperaturas muy altas
“2023 fue un año excepcional con los registros climáticos cayendo como fichas de dominó”, señala en un comunicado Samantha Burgess, quien es subdirectora del C3S.
“No solo es 2023 el año más cálido de la historia, también es el primer año con todos los días más de 1°C más cálido que el período preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100.000 años”, agrega.
Los registros climáticos que se conservan comienzan en 1850. A partir de entonces se tiene referencia de cómo se han modificado las condiciones climáticas en el planeta.
Hasta hace unos meses el año con las temperaturas más altas que se habían registrado era 2016. 2023 mantuvo una temperatura promedio de 14.98 grados Celsius, eso significa 0.17 grados más que 2016.
En comparación con el periodo que va de 1991 a 2020, 2023 fue 0.60 grados Celsius más cálido. Tomando como referencia el periodo preindustrial entre 1850 y 1900, el aumento es de 1.48 grados.
De acuerdo con el C3S, el periodo de 12 meses que termina entre enero y febrero de este 2024 superará por 1.5 grados Celsius al período preindustrial. Ese es uno de los límites que establece el Acuerdo de París.
Durante 2023 la temperatura de cada día superó por un grado Celsius el promedio preindustrial. Cerca del 50% de los días del año que acaba de concluir fueron 1.5 grados más cálidos que el promedio preindustrial. Además, dos días de noviembre superaron por primera vez el límite de 2 grados sobre el promedio preindustrial.
La temperatura anual del aire fue la más alta que se ha registrado en la mayor parte de la superficie de las cuencas oceánicas. La excepción en este caso es Australia.
Entre junio y diciembre se registró el mes más cálido de su tipo en la historia; esto es el junio más cálido, el julio más cálido, el agosto más cálido y así sucesivamente.
Entre julio y agosto de 2023 se registró el bimestre más cálido del que se tienen datos. El verano boreal (entre junio y agosto) fue la estación más cálida que se ha registrado.
De acuerdo con el conjunto de datos ERA5, septiembre fue el mes con la mayor desviación respecto al promedio. Esto en comparación con el periodo entre 1991 y 2020.
Diciembre fue el último mes del que se obtuvieron datos sobre su temperatura. Su temperatura promedio fue de 13.51 grados Celsius. Esto representa 0.85 grados más que el promedio entre 1991 y 2020. Respecto al promedio del periodo preindustrial, el aumento es de 1.78 grados Celsius.
La temperatura en la superficie del océano fue particularmente alta en 2023. Entre abril y diciembre del año pasado se alcanzaron niveles récord.
Un detalle importante es que 2023 fue un periodo de transición en el fenómeno “El Niño-Oscilación del Sur” (ENSO). Durante la primavera terminó la fase fría, conocida como “La niña” y comenzó la fase cálida, conocida como “El niño”. Para julio la Organización Meteorológica Mundial (WMO) declaró oficialmente el inicio de “El niño”.
En 2023 se registraron temperaturas sin precedentes en la superficie oceánica a causa de olas de calor, principalmente en el hemisferio norte. Las regiones más afectadas fueron el Mediterráneo, el Golfo de México, el Mar Caribe, el Océano Índico, el Pacífico Norte y gran parte del Atlántico Norte.
Otro indicador significativo es el nivel de hielo en la Antártida. Durante 8 meses se alcanzaron niveles récord por la menor cantidad de hielo que se ha registrado. Durante febrero se registró tanto el día como el mes con la menor extensión de hielo.
En el caso del Ártico, durante marzo se registró el cuarto pico máximo de hielo más bajo de acuerdo con los datos satelitales. Durante septiembre se alcanzó el sexto mínimo más bajo.
2023 fue un año de eventos climáticos extremos. Es un recordatorio de lo importante que es la descarbonización para evitar que el cambio climático siga avanzando. El pronóstico para 2024 también considera temperaturas particularmente altas.