Descubren fortificaciones de hace 4,000 años en arabia Saudita Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 enero, 2024
Entre los milenios 4 y 3 antes de la era común el desierto al norte de Arabia estaba habitado. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Journal of Archeological Science: Reports describe una muralla de la edad de bronce al noroeste de Arabia.
La fortificación encierra al Oasis Khaybar, uno de los más grandes de aquella época. El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y la Comisión Real para AlUla.
Un gran muro para un gran oasis
La muralla alrededor del Oasis Khaybar es una de las dos más grandes en Arabia Saudita. La otra es la de Tayma.
Se conocen otras fortificaciones de la edad de bronce en Arabia Saudita. Aunque este tipo de construcciones están previamente documentadas, este nuevo descubrimiento permite comprender mejor la complejidad de las sociedades árabes preislámicas.
El equipo de investigadores calcula que el tamaño original de la fortificación alcanzó los 4.5 kilómetros de largo. Su ancho fue de entre 1.7 y 2.4 metros. La altura debió ser de 5 metros.
Actualmente se conserva menos de la mitad de su extensión original, el 41%. Se mantienen 5.9 kilómetros, en ellos hay 74 baluartes.
Dentro de la fortificación existen 1,100 hectáreas que incluyen territorio rural y sedentario. Para establecer la edad de la construcción se recurrió a pruebas de radiocarbono en muestras que se tomaron durante excavaciones.
Se calcula que se construyó entre los años 2,250 y 1,950 antes de la era común. La presencia de esta muralla confirma la presencia de una red de fortificaciones alrededor de los oasis en el noroeste de Arabia.
Las dudas que surgen a partir de este descubrimiento surgen alrededor de las poblaciones que las construyeron. Ahora surge la tarea de profundizar en el tipo de relaciones que mantenían sus constructores con las poblaciones que habitaban las afueras del oasis.
La investigación fue realizada entre 2020 y 2023 por el Proyecto Arqueológico de Larga Duración de Khaybar (CNRS-RCU-AFALULA). La fortificación no había sido reconocida antes.
El entorno desértico local se transformó profundamente a lo largo del tiempo. A causa de esto, la construcción había pasado desapercibida.
El descubrimiento de la fortificación confirma que durante la edad de bronce existió un complejo de oasis amurallados al norte de Arabia. Su desarrollo es una muestra de lo compleja que llegó a ser la sociedad en aquella época, así como las relaciones políticas que se formaron.
El pasado de la península arábica guarda aún muchos secretos. Ahora sabemos que estas fortificaciones permitieron que se establecieran poblaciones sedentarias en los alrededores de los oasis.