Un fósil que se creía de T-Rex da pistas sobre su evolución Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 enero, 2024
El tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más populares y la revisión de un fósil dio nuevas pistas para comprender su evolución. Un fósil encontrado en la zona de Hall Lake demostró ser algo distinto a lo que se creía, en Nuevo México.
Originalmente se le clasificó como T-Rex; sin embargo, existen diferencias significativas por lo que se le analizó nuevamente. Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.
Un pariente de los Tiranosaurios Rex
Se le dio el nombre de Tyrannosaurus mcraeensis. El nombre se debe a la formación McRae. Ahí se han encontrado distintos fósiles de dinosaurios que vivieron entre 71 y 73 millones de años atrás.
Los tiranosaurios fueron los depredadores dominantes durante el Cretácico tardío en Laurasia, el supercontinente que estuvo formado por lo que hoy es América del Norte, Europa y gran parte de Asia. La especie más conocida de esta familia es el Tiranosaurio Rex (T-Rex), el más grande y el último de ellos.
El origen de los tiranosaurios no queda claro. Existen dos hipótesis sobre su origen. La primera explica que los tiranosaurios surgieron en Asia y de ahí se desplazaron hacia el norte de América. La segunda propone que surgieron en Laramidia, lo que actualmente es el oeste de Norteamérica, de ahí pasaron a Asia y volvieron a América del Norte.
El descubrimiento del Tyrannosaurus mcraeensis apoya la segunda explicación sobre la forma en que surgieron los tiranosaurios. Estos dinosaurios habrían vivido entre 5 y 7 millones de años antes que los T-Rex.
Laramidia existió entre 100 y 66 millones de años atrás. Su territorio abarca el oeste de lo que hoy es México, Estados Unidos, Canadá y la zona este de Alaska.
De acuerdo con los investigadores, los dinosaurios al sur de este territorio comenzaron siendo depredadores de especies pequeñas durante el cretácico temprano y conforme aparecieron herbívoros de mayor tamaño también crecieron. La falta de competidores es una de las razones que habría llevado a los herbívoros a crecer hasta el desarrollo de especies como los titanosaurios, ceratopsianos o hadrosaurios.
Con un aumento en el tamaño de los herbívoros, los carnívoros también habrían crecido. Los carnívoros gigantes habrían aparecido hace aproximadamente 72 millones de años. Esa es la época en que surgió el Tyrannosaurus mcraeensis.
Para el análisis del fósil se recurrió a programas computacionales que clasifican los huesos. En ellos compararon los restos del cráneo hallado en Hall Lake que se creía era de T-Rex.
Las diferencias fueron varias, suficientes para considerar que se trata de una especie diferente. La forma de los huesos tiene variaciones sutiles. Además, la unión de los huesos no es la misma que en el T-Rex.
Este descubrimiento ayuda a conocer un poco más sobre la familia de los Tyranosaurini. Permite estudiar con mayor detalle la forma en que se relacionaron los procesos evolutivos de los depredadores con sus presas.
La revisión de los fósiles que se conocían previamente permite hacer descubrimientos como este. ¿Cuántas especies que no se conocen estarán ocultas entre fósiles que no se clasificaron correctamente al momento de ser descubiertos?