Un mono Rhesus fue clonado exitosamente en China Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 enero, 2024
Un estudio publicado recientemente por la revista Nature Communications describe el primer proceso exitoso de clonación de un mono Rhesus. Para conseguirlo se siguió un procedimiento similar al que en los años 90 dio vida a la oveja Dolly.
Desde que se consiguió a la primera oveja clonada el proceso se ha repetido en diferentes animales como vacas, cerdos y conejos. Hasta ahora los primates se habían mantenido lejos de la lista de seres clonados con éxito.
El sobreviviente de un largo proceso de experimentación
El nombre del mono es “Retro”. De acuerdo con los datos proporcionados por los investigadores ha sobrevivido por dos años, mucho más que los otros intentos de clonación en monos.
Qiang Sun, de la Academia de Ciencias China en Shanghai, había participado en investigaciones sobre clonación de primates en ocasiones anteriores. En 2018, él y un equipo de colaboradores describieron el proceso para clonar a dos macacos cangrejeros. La publicación estuvo a cargo de la revista científica Cell.
El resultado de la investigación publicada en 2018 fueron dos ejemplares: Zhong y Hua Hua. Seis años después, el grupo de investigadores presenta los resultados de una clonación exitosa sobre una especie con la que nuestra especie comparte el 97,5% del genoma; su similitud con nuestra especie es mayor que la de los macacos cangrejeros.
Para clonar exitosamente a un mono Rhesus fue necesario hacer mejoras técnicas. Se añadieron células precursoras de la placenta. Obtener un ejemplar que sobreviviera no fue una tarea fácil.
Ingredientes para obtener un clon
Para la clonación de este primate se siguió un proceso similar al que llevó al nacimiento de la oveja Dolly en los 90. El proceso tiene el nombre de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT).
Se tomó material genético de un mono donante. Una célula de su piel sustituyó al núcleo de un óvulo no fecundado. Así se obtuvo un embrión que se colocó en una “madre subrogada”.
El embrión se desarrolló dentro de esta última hasta su nacimiento. El resultado es una réplica genética del donante. Que Retro haya nacido y sobreviviera por dos años es un hito científico.
La eficiencia de este procedimiento es muy baja. En el caso de los macacos cangrejeros de 2018 se crearon 109 embriones. 79 fueron transferidos al útero de una hembra. Se consiguieron apenas seis gestaciones en las que nacieron únicamente 2 individuos.
Para retro la historia fue muy parecida. Originalmente se crearon 113 embriones. 11 llegaron al útero de madres subrogadas. Ocurrieron dos gestaciones. Finalmente, el único nacimiento fue el de Retro.
Los resultados de Qiang Sun muestran que es posible clonar primates. Sin embargo, la tasa de éxito es muy baja.
¿Por qué clonar animales como los monos Rhesus?
La especie a la que pertenece Retro vive en estado silvestre en países asiáticos como Afganistán, India, Tailandia, Vietnam y China. Se les usa para experimentos relacionados con infecciones e inmunidad.
La investigación médica podría verse beneficiada con la clonación de una especie parecida genéticamente a la nuestra. Sin embargo, la tasa de éxito es muy pequeña, entre el 1% y el 3% de los mamíferos que se intenta clonar nacen y crecen sanos.
Además de la evaluación de nuevos fármacos, la clonación ofrece la posibilidad de obtener ejemplares con características ideales. Lejos de los primates, conseguir una población genéticamente seleccionada podría ofrecer ventajas productivas como ganado con mayor volumen de carne magra.
Una aplicación más es la reinserción de especies amenazadas. Los monos Rhesus no se encuentran en peligro de extinción pero una técnica funcional de clonación evitaría la desaparición de algunas especies. En el año 2000 se intentó esto en España con los bucardos, una subespecie de cabra montés; Celia, como se le llamó, sobrevivió apenas 10 minutos.
La clonación está muy lejos de los escenarios de ciencia ficción donde se pueden formar ejércitos completos con clones. Sus tasas de éxito son bajas. Sin embargo, se han acumulado logros en los últimos años.
La clonación de un primate cercano genéticamente a nuestra especie abre nuevamente el debate. Además de las complicaciones técnicas hay una serie de cuestiones éticas sobre si es correcto o no este tipo de investigación.
Fuente
Investigadores chinos clonan con éxito un macaco Rhesus
Por qué causa polémica el primer mono Rhesus clonado que presentaron científicos chinos