Japón se convierte en la quinta nación en llegar a la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 enero, 2024
A las 12:20 a.m. del sábado 20 de enero de 2023, hora local en Japón, la nave que lleva el apodo de “Moon Sniper” llegó exitosamente a la superficie de la Luna. Eran las 9:20 en el Centro de México.
Japón se une a la lista de países que han conseguido un alunizaje exitoso. A pesar de problemas con sus paneles solares, la misión se mantiene funcional.
Un visitante más para la Luna
El nombre oficial de la misión es Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), que podría traducirse como Módulo de Aterrizaje Inteligente para Investigar la Luna. Aunque logró un aterrizaje suave sobre la superficie de la Luna no se tiene la certeza de que logrará cumplir todos sus objetivos.
En agosto de 2023 la India colocó a Chandrayaan-3 en la superficie del polo sur lunar. Con la llegada de SLIM a la cara visible de la Luna, Japón se une a Estados Unidos, la ex Unión Soviética, China e India en la lista de quienes han alcanzado la superficie lunar.
El objetivo de alunizaje era a 100 metros del cráter Shioli. Es un pequeño cráter dentro del cráter Cyrillus, ubicado al sureste de la cara visible de la Luna. Los primeros datos que envió la misión no son suficientes para confirmar si realmente llegó a este punto.
Los funcionarios de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) mencionaron que confían en que haya alcanzado su objetivo con precisión. Sin embargo, necesitan más tiempo para confirmar si ocurrió como estaba planeado.
“Los datos se envían continuamente a la Tierra ahora después del aterrizaje, lo que es evidencia de que nuestro objetivo de un aterrizaje suave se ha logrado”, declaró en conferencia de prensa Hiroshi Yamanaka, quien es Presidente de la JAXA.
Junto con el anuncio del alunizaje, se mencionó que los paneles solares no están funcionando. El módulo de aterrizaje está funcionando con la energía de sus baterías. Sin el apoyo de los paneles solares durarán apenas unas horas.
La funcionalidad de los paneles solares definirá las actividades que será capaz de realizar la misión SLIM. La JAXA trabaja tan rápido como le es posible para arreglar los paneles solares antes de que se agoten las baterías.
Los funcionarios de la JAXA confían en que los paneles solares estén en buenas condiciones. El resto de la nave está intacto y es poco probable que se hayan dañado durante el alunizaje. Mencionaron que con el cambio en el ángulo del Sol de las próximas semanas los paneles comenzarán a generar electricidad.
Con los paneles solares funcionando el módulo de aterrizaje podrá funcionar por varios días. Las temperaturas sobre la superficie lunar durante el día dañarán los paneles. Durante el día lunar los paneles de SLIM soportarán hasta 100 grados Celsius.
Durante el anuncio del logro espacial japonés los representantes de la JAXA invitaron a las generaciones más jóvenes a establecer metas y aspiraciones altas. Al mismo tiempo resaltaron lo difícil que es lograr un alunizaje exitoso.
“Quiero que los niños aborden proyectos desafiantes como este y persigan sus propios intereses”, señaló Masaki Fujimoto, quien es subdirector general del Instituto del Espacio y Ciencia Astronáutica de la JAXA.