Las cabras pueden reconocer el estado de ánimo de las personas, sugiere estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 enero, 2024
Existen animales que a través de un largo proceso evolutivo conjunto han desarrollado la habilidad de interpretar las emociones humanas. En algunos casos nos parece normal como en los perros pero un estudio reciente sugiere que las cabras también tienen esta capacidad.
El estudio publicado el 30 de enero de 2024 se titula “Goats discriminate emotional valence in the human voice”. Aparece en la revista científica Animal Behaviour.
Cabras y emociones humanas
La investigación experimental se desarrolló en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityUHK). De acuerdo con los investigadores, la larga historia de asociación con los humanos ha desarrollado su sensibilidad para reconocer nuestras variaciones vocales.
Las cabras son reconocidas por su gran habilidad vocal. Lo que revela este estudio es su capacidad de interpretar las variaciones en la voz humana.
De acuerdo con los investigadores, las cabras con las que experimentaron pasaban más tiempo observando a la fuente del sonido cuando había un cambio en la valencia de su voz. Esto quiere decir que si el hablante pasaba de feliz a enojado, o viceversa, prestaban más atención.
“Este estudio ofrece la primera evidencia de que las cabras pueden discriminar entre las señales expresadas en la voz humana, es decir, la valencia emocional”, señala el profesor McElligott de la CityUHK, quien participó en el estudio.
“Estos hallazgos contribuyen a la limitada literatura disponible que indica que el ganado, como los animales de compañía, es sensible a las señales emocionales humanas”, agrega el investigador.
El reconocimiento de emociones humanas es una capacidad conocida en animales de compañía. Los experimentos en que participaron McElligott y sus colaboradores muestran que el espectro es más amplio e incluye a las cabras. En estudios previos se había demostrado que reaccionaban ante las expresiones.
El siguiente paso fue explorar sus posibilidades para reconocer cambios en la voz. El experimento comenzó exponiendo a las cabras a grabaciones que expresaban felicidad o molestia.
En una primera fase se les presentaron las grabaciones para que se acostumbraran a escucharlas. Posteriormente se hicieron cambios entre voz feliz y enojada o viceversa.
“Nosotros predijimos que si las cabras pudieran discriminar el contenido emocional transmitido en la voz humana, se desmoralizarían, buscando más rápido y por más tiempo hacia la fuente del sonido, siguiendo el primer cambio de valencia”, señala la Doctora Marianne Mason, de la Universidad de Roehampton en Reino Unido. Ella aparece como primera firmante del estudio.
Entre los resultados se menciona que 75% de las cabras miraron por un tiempo más prolongado hacia la fuente de sonido cuando había cambios en el tono de voz. Esto sugiere que son capaces de reconocer cambios en el contenido emocional de las voces grabadas que se les presentaron.
No todas reaccionaron de la misma forma, por lo que los investigadores tuvieron que considerar otros factores. Uno de ellos es la variación en las habilidades cognitivas. Los investigadores no reconocieron cambios fisiológicos significativos en las cabras durante el experimento.
Los investigadores resaltan que este tipo de resultados aportan a nuestra comprensión sobre el comportamiento y las experiencias emocionales de los animales. En otras especies se reconoce que las valencias negativas en la voz, como la del enojo, pueden provocar miedo. Por el contrario, las positivas como la alegría, ayudan a reforzar el vínculo humano-animal.
Son muchos los animales con los que nuestra especie interactúa desde la antigüedad. ¿Cuántos de ellos habrán desarrollado la habilidad de comprender nuestras emociones?