México y su cada vez mayor problema en la gestión del agua Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 febrero, 2024
En los últimos años gran parte de México ha padecido escasez de agua. 2024 no será la excepción. Junto con los factores naturales asociados con el cambio climático, en nuestro país la gestión política deja en situación vulnerable a diversas poblaciones.
El último monitoreo de sequía en el país se realizó el 15 de enero de 2024. Los resultados se publicaron el 21 del mismo mes en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El agua en México para iniciar 2024
Durante la primera quincena de 2024 la presencia de lluvias en el país fue baja. Únicamente en regiones específicas de Oaxaca, en el centro de Veracruz y el norte de Puebla se registraron precipitaciones por encima del promedio.
Para el resto de México la situación fue distinta. Las lluvias estuvieron por debajo de lo normal. Aumentó la sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de porciones de Sinaloa y Guanajuato. La sequía entre severa y extrema se incrementó en el centro y occidente del país.
2023 fue un año con problemas de sequía y 2024 presenta en su inicio niveles mayores. El porcentaje de áreas con sequía entre moderada y excepcional fue de 61.59%, lo que significa 6.5% más que el cierre de 2023.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre asuntos hídricos, 61.5% del territorio mexicano padece sequías que han limitado el acceso de los usuarios al líquido en las últimas semanas.
De acuerdo con el IMCO, 1,613 municipios de nuestro país padecen sequías severas, extremas y excepcionales. Las zonas más afectadas son el norte y el centro. Además, en las últimas 4 décadas la temperatura promedio en México aumentó 1.6 grados Celsius.
Para el IMCO uno de los grandes retos es mejorar la gestión del agua en el país. Por una parte, se debe promover una mayor coordinación entre los diferentes actores políticos, también es importante dar mantenimiento a la infraestructura hídrica y facilitar la inversión.
En la gestión del agua participan los tres niveles de gobierno, así como actores privados. Entre ellos existen diferentes intereses y responsabilidades.
Como ejemplo, se menciona que existen 2,826 organismos operadores de agua a nivel nacional. Se trata de autoridades municipales que se encargan de los servicios de agua potable. Si consideramos que en el país existen 2,469 municipios en el país, de acuerdo con datos actualizados en 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existe una desproporción considerable.
La disponibilidad de agua es un problema que ha crecido en México en las últimas décadas. En 1960 se disponía de 10 mil metros cúbicos por persona, para el año 2000 la disponibilidad se había reducido a 4 mil metros cúbicos por persona.
Actualmente la disponibilidad es de 3.2 mil metros cúbicos por persona. Si esta tendencia continúa, se estima que para 2030 serán menos de 3 mil metros cúbicos de agua los que estarán disponibles por persona en nuestro país.
El mapa del Monitoreo de Sequía de México publicado por la CONAGUA muestra apenas 2 estados libres de sequía: Baja California y Baja California Sur. Quintana Roo se mantiene casi por completo salvo una pequeña franja anormalmente seca al sur. Fuera de ellos, los demás estados del país sufren diferentes niveles de sequía.
Las condiciones naturales bajo la nueva normalidad del cambio climático son difíciles para el abasto hídrico en México. Este año se espera un fenómeno “El Niño” más desarrollado que el anterior. Además, administrativamente hay muchos detalles por afinar para que el agua esté disponible para todos los habitantes del país.