El suelo de Groenlandia se está elevando, revela estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 febrero, 2024
El deshielo de Groenlandia es algo que se ha documentado ampliamente. Sin embargo, junto con el derretimiento de la capa helada también está cambiando su superficie.
Un estudio publicado recientemente en la revista científica Geophysical Research Letters señala una consecuencia adicional: el suelo se está elevando. En la última década se ha levantado 20 centímetros.
Un territorio que se redefine
El terreno de Groenlandia se está elevando a un ritmo más rápido que el nivel del mar actualmente. Un grupo internacional de investigadores, en su mayoría del Departamento de Investigación y Tecnología Espacial (DTU Space) de la Universidad Técnica de Dinamarca.
En la década que va de 2013 a 2023 la base de Groenlandia se elevó 20 centímetros. Esto equivale a 2 metros por siglo. Se espera que la tendencia a que el suelo se eleve permanezca durante los próximos años.
“Estos cambios están afectando la vida en Groenlandia e incluso alterando el mapa del país a medida que nuevas tierras emergen del mar, lo que lleva a la formación de nuevas islas pequeñas y se desvía con el tiempo”, señala Danjal Longfors Berg. Él es estudiante de doctorado en DTU Space y aparece como primer firmante del estudio.
Los datos se obtuvieron de una red de 61 estaciones ubicadas a lo largo de la costa de Groenlandia. Su nombre es GNET y es administrada por la Agencia de Suministro de Datos e Infraestructura, que depende a su vez del Ministerio Danés del Clima, Energía y Servicios Públicos.
GNET es una estructura geodésica que proporciona datos que ayudan a medir el derretimiento de hielo y el levantamiento del suelo. Esta red combina tecnología GNSS, como sistemas de GPS, con series datos de larga duración. Esto permite seguir el movimiento de la base del suelo con precisión milimétrica.
Para reconocer el impacto de la masa de hielo que se ha derretido en el nivel del mar y en el movimiento de la tierra los investigadores analizaron el movimiento vertical de la tierra (VLM). Recurrieron a 58 estaciones de operación continua de GNET.
Los datos que se utilizaron para el estudio van de 2007 a 2022. Los hallazgos permiten comprender mejor la forma en que está cambiando Groenlandia, lo que aporta a los modelos de ajuste glaciar isostático (GIA).
Un largo proceso de crecimiento
Al igual que Groenlandia, Dinamarca está aumentando su terreno. La presión del hielo mantuvo presionado al suelo por mucho tiempo. Así ocurrió durante la última edad del hielo, que terminó hace 12,000 años.
Aunque se trate de un fenómeno que terminó hace miles de años, el deshielo actual nos muestra el efecto que tiene el derretimiento de grandes volúmenes de hielo. Ahora el suelo de Groenlandia y Dinamarca tiene menos presión encima y puede emerger.
“No podemos explicar únicamente la elevación de tierras que observamos en Groenlandia estos años por el desarrollo natural posterior a la edad de hielo”, señala Shfaqat Abbas Khan. Él es profesor en DTU Space y participó en el estudio.
“Groenlandia experimenta un aumento significativo. Gracias a nuestros datos de GNET, aislamos con precisión la parte de la elevación de la tierra que los cambios climáticos globales actuales causan”, comenta el profesor Khan.