Ciudades que combaten la contaminación del aire Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 febrero, 2024
Las contingencias ambientales son una realidad en las grandes ciudades desde hace décadas. La Ciudad de México y su zona conurbada no son la excepción.
Alrededor del mundo son muchas las ciudades que tienen problemas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Algunas de ellas decidieron tomar acciones para cambiar la situación.
La tarea de cuidar el aire que respiramos
A la contaminación del aire se le atribuyen 7 millones de muertes cada año, de acuerdo con el Programa para el medio ambiente (UNEP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el mismo organismo, el 99% de las personas en el mundo respiran aire insalubre. Esto aumenta el riesgo de asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.
Bogotá, la capital colombiana, es una de las ciudades más avanzadas en combate a la contaminación del aire. Actualmente trabaja en el paso a una red de autobuses eléctricos.
Junto con el desarrollo de un sistema de metro bogotano se busca que para este año la contaminación del aire se reduzca 10%. Además, en esta ciudad se incentiva el uso de la bicicleta; se reporta oficialmente 1 millón de viajes diarios en este medio de transporte.
Varsovia, la capital de Polonia, es otro ejemplo. Un dato poco agradable para recordar a Polonia es porque alberga a 36 de las 50 ciudades más contaminadas de la Unión Europea. En aquella nación se responsabiliza a la calidad del aire por 47,500 muertes cada año.
La primera prioridad de Polonia en cuanto a calidad del aire es monitorear y obtener información que le permita mejorarla. Breathe Warsaw es un programa que realizan Clean Air Fund y Bloomberg Philanthropies, se propone ayudar a Varsovia en esta tarea.
Actualmente Varsovia cuenta con 165 sensores de la calidad del aire distribuidos por la ciudad, es la red más grande en Europa. Los datos que recopila esta red tienen como objetivo apoyar a las autoridades a tomar mejores decisiones en políticas públicas. Entre otros objetivos, se busca eliminar la calefacción de carbón y mejorar las prácticas de los habitantes de la ciudad.
Corea del Sur es u n ejemplo asiático de iniciativas para mejorar la calidad del aire. Esta ciudad tiene la exposición promedio a partículas MP2.5, que son tóxicas, más alta entre los Estados miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Los niveles de contaminación por estas partículas en Seúl son el doble que en otras ciudades de países desarrollados miembros de la misma OCDE. Esto motivó a las autoridades a prohibir los vehículos que consumen diésel para el sector público y el transporte público; la fecha límite para lograrlo es 2025.
Accra, la capital de Ghana, fue la primera ciudad africana que se unió al programa BreatheLife. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles promedio de contaminación del aire en esta ciudad superan cinco veces los recomendados.
Una de las primeras acciones para limpiar el aire de Accra fue una campaña para educar al público sobre un par de prácticas comunes en la población. Tanto las cocinas tradicionales como la quema de desechos son frecuentes entre sus ciudadanos.
En Accra también se evalúan los beneficios que podría traer la transición a sistemas más sostenibles de transporte, desechos y energía doméstica. Esto es parte de una colaboración entre la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio.
Bangkok, en Tailandia, tiene uno de los tráficos vehiculares más conflictivos en el mundo. Como consecuencia su calidad del aire es mala, lo suficiente para que en 2020 cientos de escuelas tuvieran que suspender actividades por los niveles peligrosos de partículas MP2.5.
En 2029 comenzó el programa Green Bangkok 2030, que se propone ofrecer una proporción de 10 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Se proyecta que el 30% de la ciudad se cubra de árboles. Además, se construyen senderos peatonales basados en estándares internacionales.
En las primeras etapas del proyecto se crearon 11 parques y un corredor verde de 15 kilómetros. El objetivo es reducir la dependencia del transporte privado para reducir la contaminación.
Mejorar la calidad del aire, un objetivo global
De acuerdo con el Informe de Acciones sobre la calidad del aire del UNEP, cada vez hay más políticas públicas e incentivos a nivel mundial para mejorar la calidad del aire. Se busca una producción industrial más limpia, mayor eficacia energética y reducir la contaminación industrial. También se fomentan políticas públicas para prohibir la quema de desechos sólidos.
Aún queda mucho por hacer en este sentido. Apenas 31% de los países tienen leyes que regulan la contaminación del aire transfronteriza. 43% de las naciones ni siquiera tienen una definición legal de “contaminación atmosférica”, lo que complica su combate.
En gran parte del mundo no se da un seguimiento adecuado a la calidad del aire. Aunque se trata de un tema urgente, es mucho lo que falta por hacer para que las personas respiren con mayor seguridad.
Fuente
Cinco ciudades ejemplo en la lucha contra la contaminación del aire