SLIM despierta tras la noche lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 febrero, 2024
La madrugada del 20 de enero de 2024 Japón se convirtió en la quinta nación que ha llevado un vehículo a la superficie de la Luna con un alunizaje suave. Sin embargo, el “módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna” (SLIM) tuvo problemas en el descenso.
Sus paneles solares quedaron en una posición distinta a la planeada y en los primeros días se mantuvo la incertidumbre de si podría seguir funcionando. Aunque no fue diseñado para sobrevivir a la noche lunar, SLIM mantiene comunicación con sus operadores terrestres.
Despertar en la Luna
A SLIM se le dio el apodo de “Moon sniper” o “Francotirador lunar” en español. Uno de los objetivos de esta misión era obtener una gran precisión en su punto de alunizaje. Lo común en las misiones de exploración lunar es que se descienda a varios kilómetros de distancia del punto que se planeó inicialmente.
SLIM llegó al cráter Shioli, en la cara visible de la Luna al sur del ecuador. La meta inicial era no alejarse a más de 100 metros del punto definido desde el inicio y consiguió una distancia de apenas 55 metros, lo que la convirtió en la misión más precisa que ha visitado la luna.
Desde su llegada a la Luna, SLIM continuó con los experimentos programados. Hizo pruebas de exploración en entornos de baja gravedad. Buscó rastros de agua y otros recursos indispensables para la vida.
Para la exploración se usó la cámara multibanda (MBC) del módulo de alunizaje. Con ella se buscó olivino y otros minerales. Se obtuvieron datos de rocas que se clasificó de acuerdo a su tamaño con nombres de perros para tener un punto de comparación.
El diseño del módulo SLIM no consideró que fuera capaz de soportar las condiciones de la noche lunar. El 31 de enero la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lo dejó en estado “inactivo”.
Se conservó la esperanza de reanudar contacto cuando la luz solar volviera a la cara de la Luna donde se ubica SLIM. Esto permite que los paneles solares vuelvan a almacenar energía.
El 25 de febrero la JAXA confirmó que se restableció el contacto con el módulo SLIM. Entre los datos que se recibieron hay nuevas imágenes del paisaje lunar desde el sitio de alunizaje. Las imágenes se obtuvieron mediante la cámara de navegación de la misión.
Que SLIM se mantuviera operativo no era parte del plan original pero ya que ha logrado sobrevivir se mantendrá activa la misión. Por la forma en que descendió sus paneles no quedaron en la mejor posición posible pero son capaces de recibir luz solar.
SLIM debió sobrevivir a condiciones medioambientales extremas. Estuvo expuesto a temperaturas de hasta -130 grados Celsius. Además, sus paneles solares quedaron colocados hacia el oeste, lo que provocó que la luz del día lunar tardara más en llegar.
Algunas misiones de exploración espacial no logran sus objetivos y la Luna es un buen ejemplo de ello. En los últimos años se han estrellado varias de orígenes muy dispares como la rusa Luna-25 de Roscosmos que se estrelló el año pasado, la hindú Chandrayaan-2 de la ISRO o la israelí Beresheet en 2019.
Por otro lado, algunas logran ir más allá de sus funciones iniciales y es el caso de SLIM. No sabemos cuánto tiempo más se mantendrá funcional pero además de llegar a la superficie lunar con un descenso difícil, seguirá ahí enviando datos en tiempo extra.
Fuentes
La sonda japonesa SLIM revive en la Luna: la nave ha sobrevivido a la noche lunar
El aterrizador lunar japonés resiste y envía nuevas imágenes