OMM anuncia que El Niño se debilita aunque sus efectos siguen Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 marzo, 2024
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el fenómeno meteorológico “El Niño” de 2023-2024 alcanzó su pico. Ahora comienza su descenso.
Ha sido clasificado como uno de los 5 más fuertes de los que se tiene registro. Seguirá avivando el calor atrapado por los gases de efecto invernadero en los próximos meses.
El Niño comienza su declive
De acuerdo con el último comunicado de la OMM sobre el tema, el pico del fenómeno “El Niño” ocurrió en diciembre de 2023. En ese periodo se registraron temperaturas récord en la superficie oceánica.
El-Niño Oscilación del Sur (ENSO) es un fenómeno meteorológico con dos fases reconocibles, una cálida y una fría. Consiste en un calentamiento o enfriamiento (de acuerdo con la fase) en la superficie del Océano Pacífico en la región ecuatorial y occidental.
La fase que alcanzó su pico durante diciembre fue la cálida. De acuerdo con la OMM, existe un 60% de probabilidades de que sus efectos permanezcan durante abril y mayo de 2024.
Además, hay un 80% de probabilidades de que se alcancen condiciones neutrales entre abril y junio. Es probable que para finales de 2024 comience a desarrollarse la fase fría, conocida como “La Niña” pero aún hay un grado alto de incertidumbre para afirmarlo.
“El Niño” ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Suele durar entre 9 y 12 meses. Este fenómeno influye en los patrones climáticos y de lluvia en diferentes partes del mundo. Es un fenómeno natural pero actualmente ocurre dentro de un contexto de cambio climático provocado por la acción humana.
“Cada mes desde junio de 2023 ha establecido un nuevo récord de temperatura mensual - y 2023 fue, con mucho, el año más cálido registrado. El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, pero los gases de efecto invernadero que atrapan el calor son inequívocamente los principales culpables”, menciona Celeste Saulo, quien es secretaria general de la OMM.
La funcionaria de la OMM recuerda que aunque “El Niño” influye en la temperatura del Océano Pacífico, en los últimos 10 meses las temperaturas de la superficie oceánica en todo el mundo han sido inusualmente altas. Enero de 2024 registró por mucho la temperatura promedio en la superficie del océano más alta de la historia.
Regularmente el segundo año de “El Niño” es el que muestra un mayor impacto, esta vez se trata de 2024. Si su descenso continúa se esperan descensos en la temperatura de la superficie oceánica para los próximos 3 meses. Además, los patrones de lluvia locales tendrían que actualizarse.
Un aviso oportuno
El actual fenómeno de “El Niño” comenzó a desarrollarse en enero de 2023. Durante su pico se registraron 2.0 grados Celsius sobre el promedio de temperatura entre 1991 y 2000 en la superficie del Océano Pacífico occidental y central.
Se le reconoce como uno de los 5 más fuertes de la historia. Fue más débil que el de 1997 a 1998 y el de 2015 a 2016.
“El Niño” tiene efecto en algunas regiones específicas. Se asocia con el incremento de las precipitaciones que producen inundaciones en el Cuerno de África y el Sur de Estados Unidos.
También provoca condiciones inusualmente secas y cálidas en Asia sudoriental, Australia y África meridional. Intensifica la sequía al norte de Sudamérica y contribuye a condiciones más secas y cálidas en algunas partes de África Meridional.
“Los eventos de El Niño tienen un impacto importante en las sociedades y las economías. Los pronósticos estacionales precisos de la comunidad de la OMM ayudaron a los países a prepararse con antelación para tratar de limitar los daños en sectores sensibles al clima como la agricultura, los recursos hídricos y la salud. Las alertas tempranas de los extremos climáticos asociados con El Niño han salvado innumerables vidas,”, recuerda Celeste Saulo.