Una excavación en Alemania revela una gran fosa común de la época de la peste negra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 marzo, 2024
En el centro de la ciudad alemana de Núremberg se encuentra lo que podría ser la fosa común más grande de Europa. Hasta ahora se han encontrado más de mil esqueletos de víctimas de la peste.
La construcción de apartamentos nuevos en Núremberg llevó a un descubrimiento arqueológico de gran valor para la historia y la ciencia. Tras la investigación de rutina se confirmó que la zona tenía restos arqueológicos.
Un descubrimiento fuera de rutina
A partir de los datos que se tenían al comenzar la investigación se esperaba encontrar muros de la época en que ocurrió la guerra de los 30 años, que ocurrió entre 1618 y 1648. En la zona norte de las excavaciones se encontró algo muy distinto a las expectativas.
Se encontró un total de ocho fosas comunes de la época de la peste negra. Pertenecen a dos eventos separados. Hasta el momento tres de ellas se han excavado por completo. En las próximas semanas estarán listas cuatro más.
Un detalle que saltó a la vista inmediatamente fue el color de los cadáveres. Los huesos habían tomado un color verde.
Durante siglos las industrias procesadoras de metales se han instalado en las cercanías de las fosas. Por mucho tiempo, depósitos de óxido de metales como el cobre han interactuado con los restos arqueológicos; la arena de la fundición manchó los huesos.
Hasta ahora se reconocen dos grupos de entierros. El primero incluye a las fosas comunes MG 1-3 y 7, este se encuentra bajo una capa de arena café oscura. Al parecer es la arena que se excavó para construir los muros en el año 1634.
Por otro lado, el segundo grupo incluye a las fosas comunes MG 4, 5, 6 y 8. Aquí se reconoce un corte sobre la capa anterior. Por lo que se considera que son más recientes que las fosas del otro grupo.
Se realizaron dataciones mediante radiocarbono. Los resultados indican que la construcción de la fosa MG 4 ocurrió entre finales del siglo XV y principios del siglo XVII.
Un par de monedas encontradas entre los restos ayudan a reducir el margen de error, una de ellas es de 1619 y la otra de 1622. En la fosa MG 3 se han encontrado fragmentos de cerámica que coinciden con las fechas de las monedas.
No se tiene definido un momento preciso para la aparición de las fosas. Sin embargo, se estima que las más antiguas pertenecen a las primeras epidemias, entre 1622 y 1634. Sobre el segundo grupo no se ha hecho datación de radiocarbono ni se han encontrado objetos que permitan estimar un rango temporal.
No ha sido posible excavar por completo las fosas. Algunas de ellas se encuentran muy cerca del área de construcción y no es posible excavar. En las fosas se han encontrado distintos tipos de cadáveres: adultos sentados, acostados y niños apretados para ahorrar espacio.
Una de las fosas (MG 3) fue dañada durante la segunda guerra mundial. Las ondas de choque de una bomba destruyeron un número desconocido de cadáveres. Lo único que se puede recuperar de ellos son fragmentos de huesos. Se estima que en esta fosa hay 150 cuerpos, aunque no es posible confirmarlo.
Hasta ahora se tiene registro de al menos mil cadáveres. Es posible que tras la excavación de las fosas que faltan se llegue a una cifra de 1,500 cuerpos.
Entre los siglos XVI y XVII Núremberg sufrió tres grandes brotes de peste. La cifra aproximada de muertos en cada una es la siguiente: 5 mil en 1533, 10 mil en 1563 y 15 mil en 1634.
En aquella época no fue posible enterrar de forma adecuada a muchas de las víctimas de la peste. La solución que se encontró fueron las fosas comunes. Los restos arqueológicos de Núremberg son los de mayor capacidad que se conocen en Alemania y posiblemente en Europa.
Fuente
More information about the archaeological excavation of plague mass graves in Nuremberg, Germany