NOAA anuncia tormenta geomagnética este lunes 25 de marzo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 marzo, 2024
El sábado 23 de marzo se observó una eyección de masa coronal (CME) que se espera llegue a la Tierra este lunes. Originalmente se le clasificó como una llamarada X1.1.
No habrá afectaciones para las personas pero las telecomunicaciones pueden sufrir algunas alteraciones. En latitudes altas es probable que se aprecien auroras.
El Sol en un momento de gran actividad
En diciembre ocurrió la mayor erupción solar que se ha registrado en varios años. En aquella ocasión las comunicaciones por radio se vieron afectadas.
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió la alerta por este evento el sábado 23 de marzo. No hay motivos para que la población se preocupe.
Este evento es parte del máximo solar. El Sol mantiene ciclos de aproximadamente 11 años en los que sus polos magnéticos se invierten.
Durante el ciclo solar hay periodos de baja actividad, conocidos como mínimos, y otros de mucha actividad, conocidos como máximos. Las erupciones solares envían una gran cantidad de partículas que alteran el campo magnético terrestre.
Las tormentas geomagnéticas ocurren cuando estas partículas alcanzan la magnetósfera y perturban el campo magnético terrestre. Pueden durar algunas horas o incluso días.
Jonathan Lash del SWPC explica que durante el máximo solar las tormentas geomagnéticas afectan a la tierra unas pocas veces al año. Por otro lado, durante el mínimo hay intervalos de algunos años entre cada tormenta.
La eyección de masa coronal del sábado llegó a la Tierra el domingo y se mantendrá hasta este lunes. El 24 mantuvo periodos geomagnéticos G2 que se consideran moderados. Para este lunes son G3 que se consideran fuertes.
Las consecuencias de este tipo de eventos incluyen interrupciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia. Entre los afectados están las aeronaves que se comunican a torres de control lejanas, esta situación se soluciona recurriendo a transmisiones por satélite.
Los operadores de satélites también pueden tener problemas para monitorearlos. Otro efecto es que las redes eléctricas registran “corriente inducida”, una situación que puede manejarse sin problemas.
Desde finales del año pasado el Sol ha tenido erupciones de gran intensidad. Esto es parte de un ciclo natural. Si bien, algunos dispositivos pueden verse afectados, no afectará de forma significativa a la población en general.
Algo que resalta la NOAA es que la tormenta geomagnética trae consigo la posibilidad de apreciar auroras. Quienes viven cerca de los polos, o quienes viajan en este momento cerca de ahí, podrán apreciarlas. Siempre que el cielo esté despejado será visible este espectáculo celeste.
Fuentes
GEOMAGNETIC STORM WATCHES ISSUED FOR 24-25 MARCH 2024
Qué son las tormentas geomagnéticas
Una tormenta geomagnética por una erupción solar podría afectar a las comunicaciones por radio