Jane Goodall, una investigadora revolucionaria Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 abril, 2024
Uno de los estereotipos sobre la ciencia indica que los científicos son seres fríos y que toman distancia con sus objetos de estudio. Las fotografías de Jane Goodall en contacto con chimpancés muestran algo muy distinto.
El 3 de abril de 1934 nació una mujer que cambió en muchos sentidos la forma de hacer ciencia. Sus estudios modificaron la forma en que vemos a los chimpancés pero también en que vemos a los científicos.
Una investigadora de campo en el corazón de la selva africana
El 14 de julio de 1960 Jane Goodall llegó a la reserva Gombe Stream. Ahí se ubica el lago Tanganica, que es el más largo en el mundo y en volúmen es el segundo más grande. África era un territorio nuevo para ella y su objetivo era hacer investigación de campo.
Los estudios de Jane eran de secretariado; sin embargo, sus intereses eran muy diferentes. Se graduó en 1952. Tuvo algunos empleos como seleccionadora de música para publicidad que le ayudaron a pagar un viaje a un espacio que le parecía más interesante.
Una de sus amigas se mudó a Kenia. Jane decidió visitarla y cuando lo hizo conoció al Doctor Louis Leakey. A él se le recuerda por ser un arqueólogo y paleoantropólogo que ubicó el origen humano en África. En esa época era conservador del museo de historia natural de Nairobi (capital de Kenia).
Después de tres meses trabajando con el Doctor Leakey, él le ofreció crear un campamento en Hombre Streat, en las orillas del lago Tanganica. Ella no tenía estudios en etología, que estudia el comportamiento de animales en sus medios naturales. Aún así, aceptó.
El primer par de meses los chimpancés no se acercaron a su campamento. Al ser una mujer joven y blanca debía ir acompañada y esa compañía fue su madre. Junto con ellas viajó un cocinero africano de nombre Dominic. Poco tiempo después la compañía de los chimpancés comenzó a aparecer.
El primero recibió el nombre de David Greybeard. La idea de dar un nombre a tu objeto de estudio no era muy común en aquella época. Sin embargo, Jane no estaba formada bajo los criterios de investigación de su época.
Después siguieron Goliath, Humphrey, Rodolf, Leakey y Mike. Entre los que tenían algún rasgo distintivo fácilmente reconocible estaban Mr. McGregor, que era viejo y malhumorado, y Flo, la hembra alfa.
Jane Goodall estudió su comportamiento. Actitudes que antes de su trabajo de investigación se consideraban exclusivas de nuestra especie fueron apareciendo en los chimpancés.
Interacciones como besos, abrazos, palmadas en la espalda o expresiones para amedrentar a otros como sacudir los puños fueron parte de sus observaciones. También el uso de herramientas fue un descubrimiento de esta investigadora.
Gracias al trabajo de Jane Goodall sabemos que las interacciones sociales también aparecen en los chimpancés. Eso incluye algunas que consideramos negativas como las agresiones entre grupos distintos.
El grado académico de Doctora en Etología llegó para Jane Goodall en la Universidad de Cambridge. Fue la octava persona en la historia de esta universidad que accedió al doctorado sin un grado académico previo.
Su tutor fue Robert Hinde. Él había estudiado una colonia de macacos Rhesus. Algo que acercaba el trabajo de ambos es que él también dio nombre a los macacos que estudiaba. Se graduó en 1965. Posteriormente recibió doctorados honoris causa por más de 45 universidades alrededor del mundo.
En su vida Jane Goodall ha escrito más de 30 libros. Sus artículos científicos son tantos que sería difícil establecer su número. Ha participado en más de 20 producciones para cine y televisión. Además, se le han hecho todo tipo de entrevistas y se ha escrito un gran número de artículos sobre ella.
En 1986 publicó “Los chimpancés del Gombe”, en donde resumía un cuarto de siglo de investigación. Después de eso comenzó su carrera como activista.
Una parte importante de su vida la ha dedicado a generar empatía por los chimpancés y otras especies. Además, ha buscado la forma de fortalecer los mecanismos para su protección y la de su entorno natural.
Jane Goodall es una de las científicas más influyentes del siglo XX y también una de las activistas más relevantes del siglo XXI.