Una expedición marina encuentra cerca de 100 especies nuevas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 abril, 2024
Durante febrero de 2024 se realizó una expedición a Bounty Trough, una región oceánica hacia el este de la isla sur de Nueva Zelanda. Participaron 21 científicos con la esperanza de encontrar especies nuevas.
Entre sus hallazgos hay alrededor de 100 especies nuevas, aunque esta cifra podría aumentar. El viaje duró tres semanas y sus resultados superan las expectativas iniciales.
Una región poco explorada del océano
La investigación abarcó una extensión de 800 kilómetros a través de Bounty Trough. Esta región oceánica cercana a la costa de Nueva Zelanda se ha explorado poco. La expedición se realizó a bordo del buque Tangaroa, que es propiedad del Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de aquel país.
Los investigadores tomaron 1,791 muestras a profundidades de hasta 4,800 metros (que equivale a la altura del Monte Blanco, la montaña más alta de los Alpes). Entre ellas se incluyen especies de peces, calamares, camarones, moluscos, corales y un cefalópodo que es un predador de moluscos que podrían ser desconocidos para la ciencia hasta ahora.
La expedición estuvo a cargo de “Ocean Census” o “Censo del Océano” en español. Es una institución sin fines de lucro que se dedica al descubrimiento de vida oceánica. También participaron el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica y el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa.
Ocean Census surgió en abril de 2023. Fue creada por la organización filantrópica Nippon Foundation y la fundación Nekton de Reino Unido. Se propone identificar 100,000 especies desconocidas en un lapso de 10 años.
Entre las especies que se encontraron hay una que diferentes medios han resaltado. Al principio se creyó que se trataba de una estrella de mar o una anémona de mar.
Mide alrededor de 1 centímetro de ancho. Tiene forma de estrella. No se ha podido identificar todavía pero el Doctor Alex Rogers explica que podría tratarse de un coral. Él es biólogo marino y dirigió la expedición.
Se estima que en los océanos viven más de dos millones de especies. Apenas conocemos al 10% de esta población. El Doctor Rogers señala la importancia de conocerlas a partir de las funciones que tienen los océanos para la vida en el planeta, tanto como alimento como almacenamiento de carbono regulador climático.
Rogers menciona que la vida marina está disminuyendo. Agrega que “Con el fin de tratar de gestionar las actividades humanas para evitar este declive continuo, necesitamos entender la distribución de la vida marina mejor de lo que lo hacemos actualmente”.
Para la expedición de febrero se comenzó con un mapeo a partir de cámaras. Esto con el fin de reconocer primero que se trataba de entornos seguros y que no habría comunidades de animales vulnerables que pudieran ser lastimadas durante la exploración.
Para la recolección de muestras se recurrió a distintas herramientas. Se usaron redes de cebo y se creó un dispositivo llamado “Brenke sled”, que podría traducirse como trineo Brenke.
Este último consistía en dos redes, una al ras del suelo marino y otra a un metro por encima de la primera. Con ella se recolectaron especies que viven sobre el fondo marino y otras que se desplazan por encima.
Bounty Trough es una región de la que se conoce poco. Despierta poco interés en los pescadores y se tienen pocas muestras. Previamente había sido estudiada por geólogos pero no por biólogos.
De acuerdo con Ocean Census hasta ahora se han descubierto 240,000 especies marinas y recibieron un nombre. En promedio se descubren 2,200 cada año.
El Doctor Rogers compara la investigación de especies en el océano con la exploración espacial. “Todavía estamos en los primeros días, pero el número de especies que encontramos en el Bounty Trough realmente nos indica que tenemos un largo camino por recorrer en términos de comprensión de dónde se encuentra la vida en el océano”, advierte.
Fuentes
Scientists discover 100 potential new deep-sea species, including mystery creature