Encuentran la falla en la Voyager 1 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 abril, 2024
En noviembre de 2023 comenzó un periodo en que la sonda espacial Voyager 1 enviaba datos ilegibles. A principios de marzo los ingenieros de la misión enviaron una instrucción que ayudaría a revisar lo que ocurría en ella.
Finalmente encontraron el origen de la falla en la nave espacial. Una pequeña parte de su memoria es la causa del fallo al enviar datos.
Una revisión fuera del sistema solar
Los ingenieros de la misión enviaron instrucciones al Subsistema de Datos de Vuelo (FDS). Esta computadora se encarga de empacar los datos científicos y de ingeniería de la sonda. Posteriormente pasan a la Unidad de Modulación de Telemetría (TMU) para transmitirse por señales de radio en dirección a la Tierra.
A principios de marzo el equipo de la misión envió un comando “poke” a la sonda espacial. Con él se pedía una revisión de la memoria del FDS. Esta incluía el código de las variables en el software. Los cambios en los valores de las variables ayudarían a comprender el estatus de la nave.
Los datos de lectura que recibieron los ingenieros muestran que alrededor del 3% de la memoria del FDS está dañado. Eso impide que la computadora realice sus operaciones normales.
Ahora el equipo de la Voyager 1 sospecha que un único chip es el responsable de almacenar la parte afectada de la memoria FDS que falla. Por ahora no pueden determinar de manera definitiva cuál fue la causa del problema.
Por ahora se manejan dos posibilidades para el origen de la falla. La primera es que una partícula energética proveniente del espacio golpeó el chip. La otra es más sencilla y sería a causa del desgaste producido por 46 años de funcionamiento de la sonda espacial.
Ahora que los ingenieros encontraron el origen de la falla pueden trabajar en buscar una solución. Esto tomará algunas semanas e incluso meses. Sin embargo, el equipo de la Voyager 1 es optimista y confía en encontrar una solución para que el FDS vuelva a funcionar normalmente sin la memoria dañada.
No hay una fecha definitiva pero es cada vez más probable que la Voyager 1 vuelva a enviar datos científicos y de ingeniería útiles nuevamente. Esta nave espacial ha recorrido el sistema solar y sus bordes por casi medio siglo.
Las gemelas Voyager salieron al espacio en 1977. Ambas sobrevolaron Saturno y Júpiter. Para este momento ambas exploran el espacio interestelar (fuera de la zona de influencia del campo magnético del Sol).
Ambas Voyager son unas pioneras de la exploración espacial. Mientras que se trabaja en reparar la falla en la memoria del FDS en la Voyager 1, su gemela continúa enviando datos correctamente.