CDMX sigue rompiendo récords de temperatura Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 abril, 2024
El domingo 14 de abril la Ciudad de México había registrado un récord de temperatura para esa fecha. El lunes 15 rompió uno más pero esta vez se trata de la mayor temperatura que ha registrado la ciudad.
El récord que se batió esta vez había sido registrado el 9 de mayo de 1998. En aquel año el mundo vivía, al igual que este 2024, el fenómeno climático: El Niño, que calienta las aguas del Pacífico ecuatorial.
Una nueva temperatura máxima para CDMX
El récord de máxima temperatura que se mantuvo en CDMX por 26 años fue de 33.9 grados Celsius. La tarde de este lunes 15 de abril de 2024 se alcanzaron los 34.2 grados Celsius.
Nuevamente el registro viene del Observatorio de Tacubaya. Así lo informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Actualmente nuestro país vive el paso de un sistema anticiclónico. Este evita la presencia de lluvias y corrientes de viento. Como resultado se tiene una onda de calor.
El mismo día se rompieron varios récords históricos de temperatura en la Ciudad de México. El récord de día era de 31.6 grados y había ocurrido el 15 de abril de 2024.
Por otro lado, el récord histórico de mes se había registrado el 10 de abril de 2009. Finalmente, el récord de temperatura máxima que se conservaba desde mayo de 1998 con 33.9 grados Celsius.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue uno de los lugares con las mayores temperaturas de la ciudad. Alcanzó los 32 grados Celsius.
Los mayores registros de temperatura
Hay varias causas para que este 15 de abril la Ciudad de México haya alcanzado máximos históricos de temperatura. Que se rompieran récords históricos no es sorpresa aunque sí debe funcionar como recordatorio.
En los últimos meses se han roto todo tipo de récords climáticos en el mundo. Cada mes se reporta el más cálido de la historia en su tipo.
En 2023 comenzó un fenómeno climático natural que eleva la temperatura sobre el Océano Pacífico ecuatorial. El Niño es la fase cálida del ENSO (El Niño Oscilación del Sur).
Cuando este fenómeno está presente aumenta el promedio de temperatura en el mundo. Además, afecta a distintas regiones del mundo alterando los patrones climáticos.
En 1998, cuando se registraron los récords que se están rompiendo actualmente también se vivía este fenómeno. Sin embargo, no se puede culpar únicamente a este fenómeno por las altas temperaturas.
En los últimos días México vive el paso de una onda de calor. El 17 de abril es la fecha señalada para que termine.
A esto se suma la acumulación de temperaturas como consecuencia del cambio climático. Cada año las condiciones extremas son más notorias en el mundo.
La combinación de factores climáticos nos lleva a que la capital del país viva sus días más cálidos hasta ahora. Queda un día para esta onda de calor. Sin embargo, el cambio climático se mantiene.
Además, se estima que El Niño podría pasar a fase neutral en junio, la probabilidad es de 83%. A la Ciudad de México, al igual que a gran parte del territorio mexicano, le esperan más días calurosos.
Fuentes
CDMX ‘se tatema’: Rompe récord histórico de calor con 34.2 grados