Los pronósticos indican que tendremos una temporada muy activa de huracanes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 abril, 2024
Actualización: De acuerdo con la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas hay zonas de inestabilidad. Esto da un 30% de probabilidad de que durante los próximos 5 días se desarrolle un ciclón. Esto dependerá de la temperatura sobre la superficie oceánica y si la inestabilidad se fortalece.
Los pronósticos para este año indican que habrá una intensa actividad de huracanes en el Atlántico. Se pronostica que serán necesarios 24 nombres para tormentas en este océano, de las cuales 11 llegarán a ser huracanes y 6 podrían superar la categoría 3.
La temporada de huracanes de 2024 será una de las más activas que se han registrado. De acuerdo con The Weather Company and Atmospheric G2, es la predicción más agresiva que se ha hecho desde 2006.
2024: Un año de huracanes para el Atlántico
En 2023 ocurrieron 20 tormentas. De ellas 7 fueron huracanes. 3 de estos fueron de categoría 3 o mayor. El pronóstico para 2024 lo supera y al mismo tiempo supera el promedio de los últimos 30 años.
“La mayoría de la evidencia está alineada para sugerir una temporada de huracanes muy activa y muy impactante en 2024”, señalan los meteorólogos de Atmospheric G2. Este año tendremos una gran actividad y las cifras son claras.
El promedio de tormentas que reciben nombre es de 14, este año se consideran 24. El promedio de las que se convierten en huracanes es de 7 por año, este 2024 se espera que ocurra en 11 casos. Por otro lado, el promedio de huracanes que supera la categoría 3 es de 3, para este año se espera el doble.
Otro asunto que alertan los meteorólogos es que un número mayor de huracanes podrían tocar tierra este año. La configuración para el movimiento de tormentas es preocupante.
Del lado del Atlántico, se espera un sistema de alta presión más fuerte. Este se instalaría entre las Bermudas y las Azores. Esto desviará más tormentas hacia el oeste, en dirección al Caribe y Estados Unidos. El riesgo de que los huracanes alcancen la costa es mayor.
Es probable que este año sea necesaria una segunda lista de nombres para las tormentas tropicales. Al menos se tiene confianza en que se usarán todos los de la lista actual.
Cada año se emite una lista con 21 nombres para los huracanes que surgen en el Atlántico. Esta se repite cada 6 años. En el caso de los huracanes que fueron muy destructivos, se retira el nombre de la lista.
Únicamente en dos ocasiones ha sido necesario agregar una lista adicional de nombres para tormentas tropicales. Esto ocurrió en 2005, cuando ocurrieron 28 tormentas y en 2020 en que ocurrieron 30.
La temporada de huracanes suele comenzar cuando las temperaturas rondan los 26 grados Celsius. Generalmente ocurre entre el primero de junio y el 30 de noviembre. Hay otros factores que influyen como la profundidad de las aguas cálidas en el océano, a mayor profundidad se producen huracanes más fuertes.
Actualmente las aguas del Atlántico mantienen una racha de más de 400 días con temperaturas récord. El área afectada por el calor va del Golfo de México hasta África.
Actualmente, la temperatura de la Región de Desarrollo Principal del Atlántico (MDR), que se extiende entre las Antillas menores y África, mantiene temperaturas típicas de finales de junio o principios de julio.
Por otro lado, se espera que este año el ENSO (El-Niño Oscilación del Sur) pase a la fase “La Niña”. Esto tiene repercusión en los huracanes del Atlántico porque promueve una cizalladura menor del viento. Como consecuencia, un aire inestable ascendente es más propicio para las tormentas eléctricas, que a su vez forman tormentas tropicales y huracanes.
“La Niña” es la fase fría del ENSO. Cuando ocurre, las aguas del Pacífico ecuatorial se enfrían. Entre sus consecuencias está que hay menos huracanes en el Océano Pacífico y más en el Atlántico.
Fuente
Latest Hurricane Outlook Predicts One Of The Most Active Seasons On Record