Conoce a los agujeros negros más grandes del universo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 abril, 2024
Los hoyos negros supermasivos están presentes en el centro de las grandes galaxias; la Vía Láctea entre ellas. Son tan grandes que algunos contienen una masa equivalente a cientos de miles de millones de veces la de nuestro Sol.
“Cuando las galaxias colisionan, sus agujeros negros centrales eventualmente pueden fusionarse también”, de acuerdo con Jeremy Schnittman del Centro de Vuelo Espacial Goddard. Así que a lo largo y ancho del universo es posible encontrar a estos monstruos cósmicos.
¿Cómo encontrar agujeros negros?
“Mediciones directas, muchas realizadas con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, confirman la presencia de más de 100 agujeros negros supermasivos”, explica en un comunicado Jeremy Schnittman.
Entre 2019 y 2022 se produjeron las primeras imágenes de agujeros gigantes. Los objetivos fueron M87 y Sagitario A* (en el centro de la Vía Láctea). Se obtuvieron gracias a la red de observatorios de radio llamada Telescopio de Horizonte de Eventos.
Las imágenes mostraban un anillo brillante de gas alrededor de una zona circular oscura. Para ese momento había muchas representaciones artísticas de agujeros negros y con las visualizaciones de M87 y Sagitario A tuvimos una referencia más cercana a la realidad.
Un detalle con los agujeros negros es que todo aquello que cruza su horizonte de eventos queda atrapado y eso incluye a la luz. La luz que pasa cerca cambia de dirección por efecto de la gravedad del agujero negro. Con esto se forma una “sombra” de aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de eventos.
Grandes agujeros negros
Una de las formas de visualizar los objetos que habitan en el cosmos es comparándolos con dimensiones que nos son familiares. Por ejemplo, la masa del Sol, con la distancia que separa a la Tierra del Sol o el tiempo que tarda la luz en viajar durante un año.
Por ejemplo, 1601+3113 es una galaxia enana que hospeda en su centro a un agujero negro con una masa equivalente a 100,000 soles. Aunque esa cantidad de materia nos haga pensar que es enorme, el objeto es muy denso y la sombra que produce es menor al tamaño de nuestro Sol.
Sagitario A* tiene una masa de 3.4 millones de soles. Así se ha calculado de acuerdo con el movimiento de las estrellas con órbita a su alrededor. Su sombra se extiende en un espacio que equivale a la mitad de la órbita de Mercurio alrededor del Sol.
La galaxia NGC 7727 se ubica a 1,600 años luz de la Tierra. Ahí se alojan dos grandes hoyos negros. La masa de uno equivale a 6 millones de soles y la del otro equivale a 150 millones de soles. De acuerdo con los cálculos astronómicos ambos se fusionarán en los próximos 250 millones de años.
El hoyo negro al centro de M87 tiene una masa de 5.4 mil millones veces la del Sol. Si un haz de luz que viaja a mil millones de kilómetros por hora atravesara su sombra tardaría dos días y medio para cruzarla por completo.
Finalmente, el gran monstruo de los agujeros negros conocidos es TON 618. Su masa equivale a 60 mil millones de soles. Con el mismo ejemplo del haz de luz a gran velocidad, serían necesarias varias semanas para atravesar su sombra.