Tormentas sobre Dubai, una muestra del cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 abril, 2024
Entre el 14 y 15 de abril Emiratos Árabes Unidos vivió las precipitaciones más intensas que ha registrado. En 24 horas, Dubai recibió las precipitaciones equivalentes a un año y medio.
Esta región del mundo es uno de los desiertos más famosos del mundo, sus ciudades no están preparadas para enfrentar lluvias torrenciales. Los análisis científicos consideran como una de las causas al fenómeno “El Niño”; sin embargo, el cambio climático es señalado como la razón principal.
Un desierto inundado
Las lluvias extremas suelen ocurrir en la península arábiga durante los años en que está presente “El Niño”. Sin embargo, un equipo de 21 investigadores que son parte de la iniciativa World Weather Attribution analizaron las precipitaciones recientes en Emiratos Árabes Unidos y Omán.
Sus resultados indican que aún bajo influencia del fenómeno “El Niño”, las lluvias habrían sido menos enérgicas sin la influencia del cambio climático. El calentamiento global contribuyó a que fueran entre 10% y 40% más intensas las precipitaciones en esta región del mundo.
Entre las variables que se consideran están la temperatura y la humedad. Con una temperatura 1.2 grados Celsius por encima del promedio en la era preindustrial la atmósfera puede contener 8.4% más humedad. Esto produce lluvias extremas más intensas.
Las tormentas sobre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán fueron previstas por los meteorólogos. Se emitieron advertencias en los días previos. Sin embargo, las ciudades de esta región desértica no están preparadas para las lluvias.
La península arábiga recibe apenas unos pocos centímetros de lluvia al año. A mediados de abril de este año se registró la mayor cantidad de lluvia desde 1949, año en que comenzaron a registrarse las precipitaciones. Desde marzo, algunas zonas de EAU habían comenzado a recibir lluvias.
Omán, una nación vecina de los EAU, está ubicado en una zona vulnerable a los ciclones tropicales. Al sur tiene frontera con el Mar Arábigo y también sufrió fuertes precipitaciones durante abril.
En ciudades como Dubai las inundaciones irrumpieron en la vida cotidiana de los habitantes. Muchos automóviles quedaron hundidos en las calles. Más de mil vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Dubai.
Los centros comerciales de esta lujosa ciudad sufrieron filtraciones en sus techos. Los ascensores de muchos edificios dejaron de funcionar. Muchos conductores durmieron en sus autos ante la imposibilidad de volver a sus casa.
Las lluvias que azotaron a EAU y Omán tienen su origen en dos sistemas de tormentas separados. Así lo explica Mansour Almazroui del Centro de Excelencia para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah, Arabia Saudita.
Intervención humana para detener las precipitaciones extremas
De acuerdo con Friederike Otto, quien es profesora de ciencia del clima en el Instituto Grantham de Londres, los esfuerzos humanos deben enfocarse en detener el cambio climático. “Si bien no podemos detener a El Niño, sí podemos detener el cambio climático”, señala.
Detener la quema de combustibles fósiles y la reforestación son las soluciones que propone la académica. Un dato que resalta es que la deforestación aporta el 12% de la contaminación mundial por carbono.
Fuentes
Inundaciones históricas en Dubái: lo que hay que saber
Científicos encuentran muestras del cambio climático en las mortales inundaciones de Dubai