Venezuela podría ser el primer país que pierde todos sus glaciares Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 mayo, 2024
En 1910 Venezuela alojaba seis glaciares que se extendían por alrededor de 1,000 kilómetros cuadrados, que equivalen a 100 mil hectáreas. Para 2011 cinco de ellos habían desaparecido.
El glaciar Humboldt, también conocido como La Corona, había sido el último glaciar venezolano. Recientemente se le reclasificó campo de hielo debido al encogimiento.
Una nación que pierde sus glaciares
Para que se considere a un cuerpo helado como un glaciar este debe extenderse al menos por 10 hectáreas. Con el cambio climático lo que alguna vez fueron los glaciares venezolanos ya no alcanzan esta extensión.
Originalmente el glaciar Humboldt se extendía por 450 hectáreas. Actualmente tiene apenas 2. Esto equivale al 0.4% de su tamaño original, de acuerdo con las declaraciones de Julio Cesar Centeno a la agencia noticiosa AFP. Centeno es profesor en la Universidad de los Andes (ULA).
A finales de 2023 el gobierno venezolano anunció un proyecto para proteger al glaciar Humboldt. Las capas de hielo se cubrirían con plástico de polipropileno. Sin embargo, la comunidad científica de aquella nación planea pedir que el gobierno lo revoque por el impacto que podrían tener los microplásticos en el medio ambiente.
Los microplásticos han demostrado su capacidad para integrarse al ambiente. Esto representa riesgos por su presencia en el aire y los cuerpos de agua, así como la facilidad con que podrían ser ingeridos por seres humanos en alimentos o al respirarlos.
Maximiliano Herrera, quien es climatólogo e historiador, recordó al medio estadounidense The Guardian que la pérdida de glaciares ha ocurrido antes. En las décadas posteriores al fin de la pequeña edad de hielo otros países vivieron una situación similar; sin embargo, Venezuela es la única nación que ha pasado por esto en la época moderna.
Los especialistas han señalado fechas para el fin de lo que fue el glaciar Humboldt. En el mejor de los escenarios podría sobrevivir otros cinco años. En el peor de ellos soportaría dos años más.
La desaparición del glaciar Humboldt será una pérdida importante para Venezuela. Los ecosistemas locales se verán afectados por la falta del glaciar.
Por otro lado, el turismo en aquella nación sudamericana también se verá afectado. El Pico de Humboldt es la segunda montaña más alta de Venezuela. Muchos turistas se ven atraídos ahí para apreciar sus paisajes que alguna vez fueron helados.
Entre 2020 y 2021 se perdió 20% más capas de hielo glaciar que en la década anterior, de acuerdo con el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC). En África, América, Asia, Europa y Oceanía se han registrado pérdidas irreversibles en 200 mil glaciares. Para 2100 es posible que más de la mitad de ellos hayan desaparecido.
Venezuela es la primera nación que en la época moderna pierde todos sus glaciares pero no será la única. El cambio climático está transformando el medio ambiente a un ritmo acelerado. Podemos seguir viéndolo como una amenaza a futuro pero lo tenemos presente ahora mismo, se reconoce en esos paisajes rocosos que alguna vez fueron helados sobre el Pico de Humboldt.
Fuentes
Venezuela Thought to Be First Country To Lose All of Its Glaciers