Este fin de semana seguirán las tormentas geomagnéticas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 mayo, 2024
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) anuncia que este fin de semana llegarán a la Tierra expulsiones de masa coronal (CMEs). Comenzarán el viernes 10 de mayo de 2024 después del mediodía y seguirán hasta el domingo 12.
Actualmente el Sol se encuentra en una fase muy activa de erupciones en su corona. El material que expulsa tarda en llegar a la Tierra y es posible observar la actividad en la corona antes que su impacto alcance la Tierra.
Un fin de semana con tormentas geomagnéticas
Los meteorólogos de la NOAA han observado al menos siete expulsiones de masa coronal en el Sol. El Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) de la NOAA lanzó una alerta por Tormentas Geomagnéticas este viernes 10 de mayo.
Erupciones solares adicionales podrían provocar que las condiciones de tormenta geomagnética continúen durante el fin de semana. La primera de ellas llegó a la Tierra a las 12:37 p.m. hora del este, que equivale a las 10:37 a.m. del centro de México.
Esta primera CME fue muy fuerte. Inmediatamente el SWPC comenzó a lanzar alertas por las tormentas geomagnéticas. El SWPC observó las condiciones G3 a la 1:08 p.m. hora del este y condiciones G4 a la 1:39 p.m., que equivalen a las 11:08 a.m. y 11:39 a.m. del centro de México, respectivamente.
Los CMEs son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar. Cuando salen disparados en dirección a la Tierra provocan tormentas geomagnéticas.
Los efectos de una tormenta geomagnética pueden percibirse en la infraestructura que se encuentra en órbita de la Tierra y es posible que también en la superficie terrestre. Distintos servicios pueden verse afectados por ellas.
Las comunicaciones pueden verse afectadas ante una tormenta solar. También la red eléctrica puede resultar afectada. Los sistemas de navegación como el GPS podrían presentar fallas. Las operaciones satelitales y por radio son vulnerables ante las tormentas solares.
El SWPC realizó los avisos correspondientes para prevenir a los operadores de sistemas de comunicación. Esto con el fin de que se tomen acciones de protección.
No todo es negativo cuando ocurre una tormenta geomagnética. Para quienes se encuentran en latitudes cercanas a los polos esto aumenta la probabilidad de presenciar una aurora.
De acuerdo con la NOAA, en esta ocasión el espectáculo celeste podría extenderse muy al sur. Es posible que su visibilidad alcance hasta Alabama y Carolina del Norte.
El Sol mantiene ciclos de actividad que duran en promedio 11 años. Durante estos ciclos tiene momentos de mucha actividad y otros donde hay muy poca. Este 2024 estará marcado por una gran actividad solar y eso incluye a las CME.
Esta es una oportunidad para la comunidad científica, que puede observar los efectos de un momento muy activo en el Sol. Además, los fanáticos de los eventos celestes podrán apreciar (bajo las condiciones adecuadas) espectáculos como las auroras.
Clinton Wallace señala la relevancia de este periodo de la siguiente forma: “Este es un evento inusual y potencialmente histórico”. Él es director del SWPC de la NOAA.