La metrología y su importancia para nuestras vidas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 mayo, 2024
La necesidad de medir siempre ha estado presente. Medir nuestro cuerpo, las dimensiones de los edificios, los terrenos dedicados a la agricultura o la ganadería, además de las cantidades que se ofrecen en un proceso de compraventa, son apenas algunos ejemplos.
La metrología es la ciencia de las mediciones. El día Mundial de la Metrología es el 20 de mayo porque en esa fecha se firmó la Convención del Metro en 1875.
Medir, una necesidad humana
Las primeras unidades de medida eran muy distintas a las que usamos hoy. Una de las más fáciles de visualizar es el pie, una medida de longitud que ayudaba a delimitar pequeñas parcelas. Las pisadas que se daban sobre la tierra definían el tamaño del terreno.
Otro ejemplo es el codo, que se usaba para medir textiles. Aún podemos ver en las tiendas de telas que los vendedores usan sus brazos como referencia pero cuentan con reglas que les ayudan a confirmar que el tamaño sea adecuado.
También la palma y el dedo fueron unidades de medida en algún momento. Cada uno se adecuaba a lo que se medía. El problema es que los cuerpos de los seres humanos son distintos en sus dimensiones. Así que comprar tela con un vendedor de brazos cortos sería un mal negocio, o vender un terreno a un comprador de pies muy grandes.
Conforme se volvió más amplio el sistema de medidas surgieron equivalencias. Por ejemplo, se reconocía que una palma equivale a cuatro dedos, un pie a cuatro palmas, un codo equivale a un pie y medio o 6 palmas. Recordar todas esas equivalencias era posible pero el sistema no era tan sencillo.
Los registros sobre la forma en que se medía no son muy precisos históricamente. La información que se tiene sobre medidas previa al renacimiento es principalmente sobre comercio y cobro de impuestos.
A partir del renacimiento aparece la distinción entre metrología científica y otros usos, lo que se conoce como “de aplicación”. Mucho después, el 20 de mayo de 1875 ocurrió la Convención del Metro en París, ahí participaron representantes de 17 países.
Medidas estandarizadas
La Convención del Metro tenía el objetivo de uniformar la medición en todo el mundo. Gracias a ella tenemos un marco estandarizado para medir en todo todo tipo de aplicaciones como la industria o el comercio.
La metrología es una herramienta que nos da garantía sobre las mediciones. Sus efectos son legales, científicos e industriales.
México cuenta con el Centro Nacional de Metrología. Este es nuestro laboratorio nacional de referencia. Su objetivo es establecer las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas y capacidades científicas y técnicas posibles.
Gracias a los estándares sabemos que el kilogramo de carne que compramos es el mismo para todos. Los usos son muchos, por ejemplo, podemos comparar lo rápido que se desplazan diferentes vehículos y elegir el más eficiente. Gracias a los estándares en las medidas nuestra vida es más cómoda.
Fuentes
El Sistema Internacional de Unidades - Fundamentalmente mejor