La evolución tecnológica de la gimnasia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 mayo, 2024
La gimnasia fue una de las disciplinas presentes en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. Para entonces ya era muy distinta a la que practicaban los antiguos griegos.
La tecnología es uno de los grandes aliados de la gimnasia. Gracias al perfeccionamiento tecnológico son posibles las prácticas gimnásticas que veremos en París 2024.
Los inicios de una disciplina olímpica
La gimnasia nació como una necesidad en la antigüedad. Las personas, principalmente jóvenes, debían tener condiciones físicas para interactuar con su medio ambiente. Eso incluye prácticas como atacar o defenderse.
En la Grecia antigua surgió la gimnasia como una disciplina para mejorar la condición física y tener un cuerpo estético. Los griegos llamaban gimnasia a todos los ejercicios destinados a fortalecer el cuerpo. Esta civilización fue la creó la idea de mantener una mente sana en un cuerpo sano.
En la isla de Creta surgió uno de los instrumentos que se utilizan hoy para practicar gimnasia. En el siglo II antes de la era común comenzó a practicarse una versión rudimentaria de lo que ahora se hace sobre el caballo o potro.
Lo que se usaba era un toro. Los gimnastas corrían tras él y lo tomaban por los cuernos para impulsarse. Gracias a eso podían realizar saltos y movimientos aéreos. Los resultados eran muy distintos a lo que vemos ahora en las pruebas olímpicas.
Fue en el siglo XIX que surgió la gimnasia como la conocemos hoy. En 1811 el profesor Friedrich Ludwig Jahn, del Instituto Alemán de Berlín, creó el primer espacio al aire libre para practicar gimnasia. Entonces surgieron los primeros aparatos para practicar gimnasia en el formato que conocemos actualmente.
En 1881 surgió en Francia la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). A partir de entonces surgieron los criterios estandarizados para evaluar el desempeño de los gimnastas. Actualmente la FIG considera 7 disciplinas: gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia acrobática, gimnasia aeróbica, gimnasia trampolín, parkour y gimnasia para todos.
Gimnasia y tecnología
Para practicar la gimnasia se requiere de distintos elementos técnicos. A diferencia de los gimnastas minoicos del siglo II antes de la era común, los gimnastas actuales no recurren a animales pero sí al suelo, aros, barras, vigas y caballos (con y sin arcos).
El suelo es un espacio donde las y los gimnastas realizan acrobacias, giros, movimientos de equilibrio, demuestran su fuerza y flexibilidad. Es una superficie de 12 por 12 metros que solía ser dura y actualmente es más suave para aumentar el rebote y la amortiguación. Ahora es antideslizante y protege mejor las articulaciones de los gimnastas.
El caballo es otro dispositivo que ha cambiado con el tiempo. Los arcos solían ser de madera con una parte metálica, ahora se utiliza fibra de vidrio que tiene mejor consistencia y es más durable. El cuerpo del aparato está cubierto de cuero para disminuir el riesgo de deslizamiento y dar un mejor agarre. El cuerpo del caballo está relleno de poliuretano para proteger las muñecas de los gimnastas. Las patas tienen bases antiderrapantes para evitar que se mueva.
El salto de caballo también ha sufrido muchos cambios. Su antecedente es el salto al toro del siglo II antes de nuestra era. Posteriormente, los soldados romanos entrenaban sobre un caballo de madera y diseñaron uno más adecuado. Para el siglo XX se diseñó con una estructura metálica con cuerpo de madera, fibra, espuma y cuero; un detalle curioso de este diseño es que los hombres lo usaban a lo largo y las mujeres de forma lateral.
El caballo para salto actual es más ancho y flexible en la parte de adelante, esto permite que absorba mejor el impacto. Tiene una cubierta textil antideslizante para mejorar el apoyo de las manos.
Los trampolines actuales tienen un diseño que permite su uso intensivo. La posición de los muelles, así como sus materiales, permite mayor estabilidad y confort en el momento del impacto. Esto permite la reposición casi inmediata de la energía del gimnasta.
Las barras paralelas y asimétricas también han sufrido cambios. Solían fabricarse con un cilindro de hierro al centro y cubierta de madera. Ahora los cilindros son de fibra o plástico, algunas barras están huecas.
Las barras fijas actuales están diseñadas con dos ejes de giro, lo que evita sacudidas. También cuenta con un cable de seguridad que ayuda a resistir la presión que generan los tirantes.
Finalmente está la viga de equilibrio. Actualmente cuenta con un protector antideslizante, lo que aumenta la seguridad para los gimnastas.
A todo esto se suma la habilidad de los gimnastas y el conocimiento sobre biomecánica. Así como los aparatos se diseñan para ofrecer mejores resultados, también hay un estudio constante para optimizar el uso que los gimnastas hacen de su cuerpo pero eso es motivo de otro artículo.