10 consecuencias del cambio climático en un futuro próximo Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
19 agosto, 2021
El reporte más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indicó que incluso si a nivel mundial comenzaran a reducirse inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas dos décadas alcanzaremos el límite de temperatura en el acuerdo de París definido para finales del siglo. En este periodo se espera que el promedio de temperatura global alcance 1.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, apenas hace menos de dos siglos.
Las acciones inmediatas ayudarán a no empeorar la situación pero revertir el calentamiento global ya está fuera de nuestras posibilidades.
Lo que hemos visto hasta el momento no es nada comparado con lo que podríamos ver en un futuro muy cercano, en caso de no conseguir reducir los efectos de este fenómeno del cual somos ampliamente responsables.
Estas son 10 catastróficas consecuencias que podríamos ver durante los próximos años, debido al cambio climático.
1.- Pérdidas de miles de millones de dólares
Actualmente, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de los Estados Unidos, ha declarado que las consecuencias del cambio climático, como lo son las sequías, los incendios forestales, tormentas y tornados, entre muchos otros, tienen un impacto económico importante. Las proyecciones arrojan resultados alarmantes, pues se espera que para el 2030, el cambio climático tenga un costo anual de 700 mil millones de dólares para la economía global.
2.- Migraciones masivas
Por el momento, las migraciones causadas por el cambio en el clima del planeta son mínimas, pero un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones, ha revelado que para el año 2050 los desplazamientos a consecuencia de este fenómeno serán enormes. Alrededor de 200 millones de personas se verán obligadas a dejar sus hogares debido a cambios ambientales, como el incremento de la temperatura global o el aumento en el nivel del mar. Esto provocaría la sobrepoblación de ciertas zonas del planeta, lo cual terminaría causando una grave escasez de recursos.
3.- Completa escasez de agua
La falta de agua en el mundo es un problema que ya se encuentra afectando a la humanidad. Un cambio de dos grados en la temperatura de la Tierra causaría que para el año 2100, el 8% de la población mundial sufra lo que se ha denominado “escasez agravada de agua”, lo cual implica que ese porcentaje de la población no tendrá acceso al vital liquido, causando millones de muertes a nivel global.
4.- Deterioro de la agricultura
A pesar de que la lógica nos llevaría a pensar que el aumento de la temperatura podría beneficiar a la agricultura, pues permitiría tiempos de cosecha más extendidos, la realidad es que el calentamiento global terminaría por colapsar esta actividad. La producción mundial de alimentos como el maíz y el trigo, que forman parte importante de la alimentación en todo el mundo, caería dramáticamente.
Esto, además de que la escasez de alimentos también causaría problemas e inestabilidad política, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
5.- Extinción de arrecifes
Las grandes barreras de arrecifes no sólo son lugares turísticos en los cuales podemos bucear y disfrutar de su belleza, estos ecosistemas también representan una barrera natural para proteger a los puertos de tormentas tropicales y huracanes, además de ser el hogar de una gran biodiversidad de especies y evitar la erosión marina. El cambio climático comienza a crear condiciones desfavorables para la proliferación de este ecosistema y para 2050 se encontrarían en peligro de desaparecer por completo, dejando a merced de los fenómenos naturales a miles de zonas costeras.
6.- Desaparición de monumentos, lugares y países enteros
El incremento del nivel del mar está íntimamente ligado al calentamiento global, pues éste último derrite los glaciares, aumentando el nivel de los océanos. Dentro de los próximos 50 años, este fenómeno podría poner en peligro lugares históricos y patrimonios de la humanidad como la ciudad de Venecia en Italia, la Estatua de la Libertad en Estados Unidos o la Isla de Pascua, que forma parte del territorio chileno. Por si esto fuera poco, pequeños países insulares podrían desaparecer por completo del mapa si este fenómeno no se llega a controlar o al menos a estabilizar.
7.- Huracanes más poderosos y devastadores
Un estudio de la Evaluación Nacional del Clima de los Estados Unidos ha revelado que desde 1980, los huracanes de categoría 4 y 5 han ido aumentado en frecuencia e intensidad al pasar de los años. Estos fenómenos naturales suelen arrasar con pueblos y ciudades enteras dejando tremenda destrucción a su paso, lo cual deriva en grandes pérdidas económicas. En los próximos años, el escenario para los huracanes será pero aún. Se considera que estos, podrían incrementar hasta 11% su intensidad y hasta 20% en la cantidad de lluvia durante los huracanes, un factor que agrava de manera importante las consecuencias de los mismos.
8.- Proliferación de epidemias
Las altas temperaturas, el incremento de la precipitación global y la humedad, podrían propiciar las condiciones ideales para que los insectos tropicales, que transmiten enfermedades como el dengue, la malaria o los afamados zika y chikunguya, puedan proliferar de manera alarmante. Estas condiciones permitirían que los hábitats de estos insectos se amplíen a nuevos lugares, lo cual podría ocasionar brotes o hasta epidemias de estas enfermedades y causar la muerte de miles o millones de personas, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.
9.- Sequías más largas e intensas
En los próximos 70 años, el planeta corre el riesgo de que se erosionen grandes zonas que solían ser bosques o selvas debido a la desmesurada tala -tanto legal como ilegal- de árboles. Esto traería como consecuencia épocas de sequía mucho más largas e intensas, donde la humedad y la precipitación en ciertas regiones del planeta sería casi nula. Se estima que el 70% de la Tierra podría experimentar estas sequías en futuro próximo, afectando por igual zonas urbanas y rurales, dañando de manera irreversible las reservas de agua y los cultivos.
10.- Deshielo de glaciares y poco suministro de agua
Los glaciares se están derritiendo de manera acelerada y esto tiene muy preocupados a los científicos, ya que se calcula que aproximadamente una sexta parte de la población mundial depende del deshielo de los glaciares para su suministro de agua potable. Debido al rápido deshielo causado por el calentamiento global, 1,500 millones de personas sufrirán problemas en el abasto de agua en caso de que no se desacelere el derretimiento de los polos y los glaciares durante los próximos 30 años.