Cerca del Orinoco se encuentran los grabados en roca más grandes de Sudamérica Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 junio, 2024
El río Orinoco fluye a través de Colombia y Venezuela. Sobre la roca que lo acompaña se encontraron grabados con más de 2 mil años de antigüedad.
El descubrimiento estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de los Andes en Colombia y de Bournemouth en Inglaterra. Los resultados se publicaron en la revista Antiquity.
Los grabados más grandes de Sudamérica
Entre los grabados se reconoce una variedad de figuras. Aparecen serpientes gigantes, figuras humanas y ciempiés gigantes del Amazonas.
Muchos de los grabados de mayor tamaño son serpientes. Posiblemente se trata de boas constrictor o anacondas. Ambas son importantes en los mitos y las creencias de las poblaciones indígenas de la región.
“Las serpientes se interpretan generalmente como algo amenazante, por lo que donde se encuentra el arte rupestre podría ser una señal de que estos son lugares donde debes cuidar tu comportamiento”, explica el Doctor Phil Riris de la Universidad de Bournemouth. Él aparece como primer firmante del artículo.
Algunos de los grabados miden decenas de metros de largo. Se cree que se usaron para identificar las ubicaciones de tribus indígenas prehistóricas.
Los grabados recorren el Orinoco Alto y Medio. Los investigadores creen que se trata del grabado más grande sobre una misma roca del que se tiene registro en cualquier lugar del mundo.
Algunos de los sitios por donde se extienden los grabados eran conocidos previamente. Sin embargo, el equipo descubrió e hizo el mapeo de 14 sitios nuevos. Entre ellos se incluye uno que mide más de 4 metros de largo y ancho.
Para el estudio los investigadores recurrieron a drones para hacer el registro de los sitios. También solicitaron el apoyo de guías locales.
Realizar datación sobre rocas es complicado. Para reconocer la edad de los grabados los investigadores se basan en cerámica con motivos similares. Esto les ayudó a estimar que tienen cuando menos 2 mil años de antigüedad, aunque podrían haberse hecho mucho antes.
La concentración principal de los grabados se ubica en un tramo conocido como los Rápidos Atures. El Doctor José Oliver del University College of London, quien participó en el estudio, explica que debió tratarse de una ruta importante en la prehistoria para el comercio y los viajes.
“Creemos que los grabados están destinados a ser vistos específicamente desde el Orinoco porque la mayoría de los viajes en el tiempo habrían sido en el río”, comenta el Doctor Oliver.
El Orinoco es usualmente navegable hasta este punto, Oliver señala que debió ser una parada natural. Agrega que los rastros arqueológicos muestran que tuvo un medioambiente diverso y hubo mucho comercio e interacciones.
“Esto significa que habría sido un punto de contacto clave, y por lo que hacer su marca podría haber sido aún más importante debido a que - marcando su identidad local y dejar que los visitantes saben que usted está aquí”, apunta Oliver.
Los investigadores subrayan la importancia de proteger estos sitios arqueológicos para asegurar su protección y conservación. Sugieren involucrar a las poblaciones indígenas de la región.
“Hemos registrado estos sitios con los organismos de patrimonio nacional de Colombia y Venezuela por supuesto, pero algunas de las comunidades que lo rodean sienten una conexión muy fuerte con el arte rupestre. En el futuro, creemos que probablemente sean los mejores custodios”, concluye la Doctora Natalia Lozada Mendieta de la Universidad de los Andes. Ella participó en el estudio.
Fuente
Largest known prehistoric rock engravings discovered in South America