Un día para recordar la importancia de no usar bolsas de plástico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 julio, 2024
Durante un año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo, de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es muy común que los envases de plástico, que incluye botellas y bolsas, lleguen a los sistemas de alcantarillado.
Cada año 8 millones millones de toneladas de estos desechos plásticos llegan al océano. Los productos de plástico de un solo uso son un problema enorme a nivel mundial, por eso existe un Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y es el 3 de julio.
Un objeto cómodo que nos ha metido en grandes problemas
En 1933 en una planta química de Northwich, Inglaterra, nació por accidente el polietileno. Este es el plástico que se usa con más frecuencia en la fabricación de bolsas de plástico.
En 1965 la empresa sueca Celloplast patentó la bolsa de polietileno de una sola pieza. En la década de los 60 la bolsa de plástico fue vista como un medio para facilitar la vida de las personas.
Para 1979 las bolsas de plástico se comercializaban en todo el mundo. Para ese momento representaban el 80% del mercado de bolsas en Europa.
La facilidad de uso de estas bolsas las volvió populares durante la década de los 70. Esto provocó que también comenzaran a desecharse en grandes volúmenes. Uno de los grandes problemas con las bolsas de plástico es que tardan décadas para degradarse, pueden alcanzar incluso un siglo.
En 1997 Charles Moore descubrió uno de los íconos de la lucha contra los plásticos de un solo uso: la gran mancha de basura del Pacífico. Se trata de una acumulación de plástico que actualmente se divide en dos enormes parches, uno al este y otro al oeste. Se ubica en el hemisferio norte, entre Asia y Norteamérica.
Para 2002 Bangladesh se convirtió en el primer país que prohibió las bolsas de plástico. El motivo principal fue que se reconoció su participación en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas. Con el tiempo más países se sumaron a la prohibición.
En México 29 estados tienen algún tipo de prohibición o regulación sobre los plásticos. De ellos, 27 consideran a las bolsas entre las restricciones. El primero de ellos fue Sonora el 25 de abril de 2018. Ese mismo año se sumaron Veracruz. En los años posteriores creció la lista de estados con restricciones sobre plásticos de un solo uso.
En 2022 GreenPeace México realizó auditorías de marca en 7 ciudades del país. Entre los residuos que más se encontraron estuvieron las bolsas de plástico; el primer lugar lo ocuparon las botellas de PET. Como ejemplo se cita a Monterrey, al limpiar los residuos del río el residuo que más se encontró fueron las bolsas de polietileno de baja densidad/PE-LD.
La bolsa de plástico es un objeto cómodo para una persona por un momento pero a la larga se convierte en un problema enorme para el medio ambiente. Aunque parezca una inocente bolsa de plástico la que usamos al realizar una compra, se sumará a otras miles de millones que terminarán en vertederos de basura, drenajes o frente a algún animal marino que podría confundirla con comida.
En los últimos años se ha ampliado mucho el conocimiento sobre el destino de los microplásticos. Ahora sabemos que los pequeños fragmentos de plástico que permanecen en el ambiente no se detienen en los peces que lo ingieren, llegan también a nuestro organismo a través de alimentos o la dispersión natural que realiza el agua o el aire.
Las alternativas ante esta problemática es cambiar la bolsa de plástico de un solo uso por otros contenedores con mayor vida útil. Comprar una bolsa de tela en cada visita al supermercado tampoco es la solución porque se sigue generando basura pero si se tiene una que se usa en cada visita hasta que se rompa y deje de ser útil, entonces sí estamos promoviendo un cambio.