Junio de 2024 continúa la racha de más de un año con récord de temperatura Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 julio, 2024
Junio de 2023 comenzó una racha que hasta el momento continúa. Durante 13 meses el mundo ha vivido el mes más cálido de su tipo que se ha registrado.
Junio de 2024 ha superado a su predecesor por 0.14 grados Celsius. El boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) ofrece detalles sobre lo que ocurrió en el clima de nuestro planeta el mes pasado.
Una racha histórica que continúa
Los registros de temperatura mundial se remontan a la mitad del siglo XIX. La temperatura promedio entre 1850 y 1900 se usa como referencia para reconocer los cambios en el clima mundial.
La temperatura promedio de junio de 2024 estuvo 1.5 grados Celsius por encima del periodo de referencia (1850 a 1900). Los últimos 13 meses han sido los más cálidos de su tipo de los que se tiene registro pero las mediciones no terminan ahí.
Los últimos 12 meses, entre julio de 2023 y junio de 2024 han estado por encima de uno de los límites establecidos en el acuerdo de París en 2015. En comparación con el periodo entre 1991 y 2020, la temperatura estuvo 0.76 grados Celsius por encima del promedio. Al ir más atrás la diferencia crece considerablemente, en comparación con el periodo entre 1850 y 1900 la temperatura promedio fue 1.64 grados Celsius mayor al promedio.
En algunos países el aumento de temperatura fue más marcado. Es el caso del este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, Medio Oriente, el norte de África y el oeste de la Antártida.
Brasil tuvo una larga serie de incendios forestales. El este de la India sufrió olas de calor. Tanto en Paquistán como en Corea se registró el día más caluroso de junio de la historia.
También hubo registros por debajo del promedio en algunas partes del mundo. Es el caso de el centro de Canadá, el este de Rusia (alrededor del Mar de Ojotsk), a lo largo de la región costera del noroeste africano, en la Patagonia argentina, en algunas áreas del norte y este de Australia y en partes del este de la Antártida.
La temperatura en la superficie oceánica fue de 28.85 grados Celsius. La medición se hace entre los paralelos 60° norte y 60° sur. Es el registro más alto que se tiene para un mes de junio.
En el caso de la temperatura en la superficie del océano la racha de récords es mayor a la de la temperatura del aire. junio de 2024 fue el mes número quince en que se rompen récords por temperatura alta.
La temperatura del aire sobre la superficie de algunos océanos estuvo muy por encima del promedio. Es el caso de la mayor parte del Atlántico y el Índico, así como gran parte del Pacífico.
Por otro lado, en el este del Pacífico ecuatorial las temperaturas estuvieron por debajo del promedio. Esto es un indicio del desarrollo de “La Niña”, la fase fría de la Oscilación del Sur “El Niño” (ENSO).
Otras regiones oceánicas tuvieron temperaturas por debajo del promedio. Así ocurrió con el Mar de Bering y en el hemisferio sur en las regiones cercanas a la Patagonia, hacia el este del pacífico tropical y a través del Océano Índico.
De forma general, el planeta sigue calentándose. Este es el mes número 13 en que se experimenta de forma consecutiva el mes más cálido del que se tiene registro.