Argentina enfrenta frío extremo por ola polar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 julio, 2024
Esta semana ha sido complicada para Argentina por las bajas temperaturas. Algunas localidades del centro de aquella nación han alcanzado temperaturas de hasta -5 grados Celsius en los últimos cinco días.
Esta situación pone en riesgo la alimentación de ganado y ha dejado atrapadas a muchas familias. Esta es la primera ola de frío que vive Argentina desde 2013.
Frío, animales congelados y posibilidades de mejora lejanas
Imágenes de pingüinos caminando por las calles o animales congelados se han distribuido por redes sociales. Gran parte de Argentina está enfrentando temperaturas bajas y las consecuencias van más allá de las imágenes exóticas.
Este viernes las autoridades argentinas anunciaron que las bajas temperaturas se prolongarán durante los siguientes días. La parte central del territorio argentino mantiene una alerta roja.
El semáforo de alerta del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) considera tres estados de alerta en este momento. La alerta roja es para las localidades donde el frío tendrá un efecto de alto a extremo en la salud. La naranja por efecto moderado a alto en la salud. Finalmente, la alerta amarilla es para los efectos leve a moderado en la salud.
Para el viento las predicciones máximas son de 45 a 65 kilómetros por hora con ráfagas mayores o iguales a 100 kilómetros por hora. En este caso se mantiene únicamente alerta amarilla en los extremos sur y norte del territorio argentino.
Las temperaturas bajas comenzaron desde el inicio del invierno, el 21 de junio. Esto afectó principalmente al centro y sur argentinos.
Para las personas existen riesgos para la salud y se recomienda mantenerse en lugares cerrados. En el caso del ganado, los ganaderos han buscado la forma de ofrecerles forraje y suplementos; sin embargo, la altura que alcanza la nieve en algunas zonas evita el paso de los vehículos que los transportan.
De acuerdo con el SMN, los primeros días de julio mantuvieron una temperatura promedio entre 3 y 5 grados Celsius por debajo de lo habitual en esta época del año. Se espera que a partir del fin de semana la temperatura comience a elevarse y se acerque al promedio habitual para esta temporada.
Mientras tanto, la nieve ha provocado situaciones fuera de lo común. El ejército habilitó vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar las vías de transporte, en algunas de ellas alcanzaba hasta 1 metro de altura.
Por otro lado, imágenes pintorescas se han distribuido por redes sociales. Un pingüino que camina por las calles de Río Grande, en Tierra del Fuego se volvió viral.
En otras ciudades como 9 de julio en la provincia de Buenos Aires los patos que nadaban en un estanque se congelaron. También este suceso se volvió viral.
También en la provincia de Buenos Aires, en Trenque Lanquen pasó algo similar. Un pato quedó adherido al tanque del molino. Un trabajador lo ayudó a salir, no sin antes tomar otra imagen que circula por las redes.
Podemos esperar que las condiciones extremas pasen pronto en Argentina. Sin embargo, ha sido un inicio difícil del invierno en el hemisferio sur.
Fuentes
Emite Argentina alerta roja por frío extremo en varias provincias del país
Ola polar: las impactantes imágenes de animales congelados por el frío extremo