Amelia Earhart, la piloto más famosa del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 julio, 2024
“Tenga en cuenta que soy muy consciente de los peligros. Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas como los hombres han intentado. Cuando fallan, su fracaso debe ser solo un desafío para los demás”, escribió Amelia Earhart antes de su último vuelo.
En 1937, cuando escribió estas líneas antes del último vuelo en que se tuvo noticias de ella, ya era una celebridad en su natal Estados Unidos. Contaba con varios récords y se proponía dar la vuelta al mundo en avión.
Una mujer de vuelo alto
Amelia Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Durante la primera guerra mundial fue enfermera y entre otros, atendió a pilotos heridos. Desde ahí surgió la curiosidad por lo que sería su gran pasión y le daría una gran fama: el vuelo en avión.
En 1920 asistió a una feria aérea en la que presenció un vuelo de 10 minutos. En 1921 tomó su primera clase de vuelo, medio año después compró su primer avión con ayuda de su madre y su hermana. Era un avión de segunda mano de color amarillo, lo bautizó como “Canary”.
En 1922 obtuvo su primer récord de altura en vuelo, alcanzó 14,000 pies, que equivalen a 4,267 metros. Este sería el primero de una larga serie de récords.
En 1928 fue la primera mujer que atravesó el Océano Atlántico como pasajera de un avión. Algunos años después, el 20 de mayo de 1932 comenzó su propio vuelo sobre el Atlántico, una de sus hazañas más famosas.
El 20 de mayo de 1932 desde Harbour Grace, Newfoundland, Canadá. Lo hizo a bordo de un Lockheed Vega 5B. El 21 de mayo, 15 horas después del despegue, aterrizó en un campo cerca de Londonderry, Irlanda del Norte. Fue la primera vez en la historia que una mujer voló por sí misma a través del Atlántico.
Cruzar el Atlántico no fue su última hazaña. En 1935 se convirtió en la primera persona que voló de Honolulu, en Hawái, hasta Oakland, en California. Otro recorrido que hizo por primera vez en la historia en avión fue entre Los Ángeles y la Ciudad de México.
La fama ayudó a Amelia a convertirse en una defensora de los derechos de las mujeres. Además de promover la participación de las mujeres en el mundo de la aviación, se convirtió en un modelo a seguir para varias generaciones que cuestionaron los roles de género.
En 1937 planeaba un vuelo alrededor del mundo. El 1 de junio de ese año despegó en Oakland junto con Fred Noonan. El 29 de junio aterrizaron en Lae, Nueva Guinea. El 2 de julio despegaron con destino a la Isla Howland en el Pacífico.
Amelia y su compañero de viaje no llegaron a su destino. Se realizó una búsqueda extensa pero no fue encontrada ni se localizaron restos de su avión.
Amelia Earhart fue un ejemplo a seguir para muchas mujeres estadounidenses y del resto del mundo. Además de ser piloto creó una organización para que más mujeres pudieran unirse a la aviación: Ninety-Nines, fue su primera presidenta.
Después de casarse con el editor George P. Putnam mantuvo su independencia. Cuando su avión desapareció fue una pérdida importante para Estados Unidos pero se mantuvo como un ícono de la lucha por la igualdad de condiciones para hombres y mujeres.
Fuentes
Ella es Amelia Earhart, la pionera de la aviación que conquistó sola el océano Atlántico