Los manglares, un ecosistema único e indispensable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 julio, 2024
Los manglares se ubican en la frontera entre la tierra y el mar. Entre sus muchas funciones está la protección de las comunidades costeras en todo el mundo.
Este es uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo. Desaparecen a un ritmo tres a cinco veces más rápido que el de los bosques alrededor del planeta.
Manglar, un ecosistema de frontera
Los manglares son ecosistemas que albergan una gran biodiversidad. Tanto peces como crustáceos recurren a ellos para sus procesos de cría.
Los manglares son un escudo natural de las costas. Protegen de las mareas de tormenta, los tsunamis, la erosión y la elevación en el nivel del mar. Además, el suelo de los manglares es altamente eficiente como sumidero de carbono.
De acuerdo con el programa medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada hectárea de bosque de manglar tiene un valor estimado de entre 33,000 y 57,000 dólares por año. Esto se debe a que permite la pesca, proporciona fuentes de alimentos y protege las costas.
Por otro lado, los manglares pueden capturar cinco veces más carbono atmosférico que los bosques terrestres. Además, proteger los manglares es mil veces más costoso que construir diques de contención.
En las costas de todo el mundo vive aproximadamente el 40% de la población mundial. Es una de las zonas con más densidad de población humana. Esto lleva a que se talen los manglares para construir edificios y adaptar el espacio para realizar actividades como la cría de camarones y peces. En todo el mundo se ha perdido casi el 20% de los manglares.
Otro riesgo para los manglares es la basura. Muchos de los plásticos que se desechan quedan atrapados en los manglares. Las bolsas de plástico y otros desechos cubren las raíces y capas de sedimentos. Esto evita que el oxígeno fluya correctamente y afecta a los animales marinos.
Existen diferentes formas de evitar que los manglares sigan deteriorándose. Entre ellas está la reducción en nuestro consumo de plásticos y la elección de alimentos de origen sostenible.
Es posible restaurar los manglares. El primer paso es comprender las causas de su degradación. En algunos casos, reducir los factores que lo dañan ayuda a que se recuperen de forma natural, es el caso de la contaminación y la sobreexplotación.
En otras ocasiones sí es necesaria la intervención humana directa. En estos casos se deben seleccionar especies vegetales nativas y establecer un vivero. La participación de las comunidades locales es clave para que la restauración tenga éxito.
La importancia de los manglares va más allá de las comunidades locales. El deterioro de estos ecosistemas nos afecta a todos. De la misma forma, que se mantengan en condiciones saludables nos beneficia a todos, incluso si jamás visitamos uno.
El 26 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de Conservación del ecosistema de Manglares. Es un día para concientizar sobre la importancia de este ecosistema y reforzar las acciones para su protección.
Fuentes
Los manglares son vitales: mira seis cosas que puedes hacer por ellos
Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares