Los propulsores de Starliner pasan las pruebas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 julio, 2024
El regreso de la nave espacial Starliner se mantiene sin una fecha definida. El 6 de junio de 2024 la nave se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) y hasta ahora no ha podido regresar.
Algunos fallos en los propulsores y la pérdida de helio durante el viaje hicieron que se tomara la decisión de mantener la nave en órbita, acoplada a la EEI. El sábado 27 de julio por la tarde se terminaron las pruebas sobre los propulsores y el sistema de combustible.
Una nave en espera de su regreso a Tierra
El equipo de Starliner realizó pruebas mientras la nave permanece acoplada a la EEI. Se puso a prueba el Sistema de Control de Reacción (RCS). Mientras tanto se monitoreó el sistema de helio, esto proporcionó datos adicionales para el Equipo de Pruebas de Vuelo de regreso a la Tierra.
Las pruebas se realizaron con la directora de vuelo de Starliner al timón de la consola de monitoreo de los sistemas de la nave espacial. Chloe Mehring participó junto con los ingenieros de Boeing durante la secuencia de disparo de los 27 propulsores RCS de la nave.
“Los equipos integrados entre Starliner y ISS trabajaron muy bien juntos esta semana para finalizar y ejecutar con seguridad la secuencia de fuego caliente atracada”, menciona en un comunicado Mehring. Ella dirigirá al equipo de control de vuelo en el próximo desacoplamiento de Starliner de la EEI.
Para comprobar el desempeño de cada propulsor se designaron los disparos de un pulso. Los propulsores orientados hacia la popa se encendieron por 1.2 segundos. Todos los demás lo hicieron por 40 segundos.
Entre cada disparo se realizó un monitoreo en tiempo real del desempeño de cada uno de los propulsores. Todos los propulsores alcanzaron el pico en su rango de valores, su desempeño estuvo entre 97% y 102%.
El sistema de helio también permaneció estable. Por otro lado, la válvula de aislamiento de oxidación RCS no se había asentado completamente antes y se puso en marcha varias veces durante la prueba; funcionó normalmente.
Esta es la segunda ocasión en que se ha encendido la nave exitosamente mientras está acoplada a la Estación Espacial Internacional. Esta es una operación integrada que el equipo de Starliner y de la estación realizarán durante las futuras misiones de larga duración.
Durante las pruebas los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se mantuvieron dentro de la nave Starliner Calypso. Se dedicaron a mantener retroalimentación con el equipo de Tierra en todo momento. La próxima semana, ambos participarán en simulaciones de separación de la estación para el aterrizaje.
Para finales de la próxima semana se planea tentativamente una Revisión de la Preparación para los Ensayos de Vuelo. Los datos que se obtuvieron durante las pruebas del sábado se revisarán para incluirlos en la fundamentación del vuelo de regreso.
Por ahora no se tiene una fecha definitiva para el vuelo de regreso a la Tierra de Starliner. Es posible que el regreso se realice durante agosto.