La ciencia en el hockey sobre césped Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 agosto, 2024
El hockey moderno surgió como deporte a mediados del siglo XIX en Inglaterra. Las primeras reglas del juego fueron establecidas por la Asociación de Hockey de ese país, que se creó en 1886.
Su primera participación en los Juegos Olímpicos fue en Londres 1908, para 1928 se convirtió en deporte oficial. Para dominar este deporte es útil conocer algunos detalles físicos que pueden mejorar el desempeño.
Un deporte de precisión
Existen antecedentes de deportes similares al hockey. Por ejemplo, existen registros de un deporte parecido en Egipto hace 4,000 años. Se conocen algunas variantes que se practicaron en lo que ahora es Irán hace 2,000 años y el territorio actual de Etiopía hace 1,000 años.
El nombre del hockey proviene de la palabra francesa “hoquet”, que significa “cayado de pastor” por la forma curvada del palo con que se juega este deporte. Los accesorios para practicar hockey hacen que este deporte sea tan particular.
El hockey es un deporte donde dos equipos de 11 jugadores cada uno se enfrentan durante cuatro periodos de 15 minutos. En ese tiempo se disputan una pequeña pelota de entre 156 y 163 gramos.
Para dirigir la pelota se usan unos palos con forma de gancho, cada jugador lleva uno. Cada palo tiene un lado curvado hacia afuera y otro plano. El jugador sostiene el palo por el lado curvo y golpea la pelota con el lado plano. El largo máximo de los palos es de 1.07 metros.
La superficie sobre la que se juega el hockey sobre césped puede ser de diferentes tipos. Tradicionalmente era pasto natural. Para acelerar la velocidad a la que se desplaza la pelota se comenzó a usar pasto sintético. Un detalle importante es que el campo se riega, lo que ayuda a que la pelota gane más velocidad porque se reduce la fricción.
Una pelota de hockey sobre césped puede alcanzar velocidades máximas alrededor de los 100 kilómetros por hora. Para tener una referencia más clara de lo que esto significa se puede comparar con otros deportes.
Por ejemplo, el futbolista Lionel Messi puede patear balones a velocidades de entre 95 y 100 kilómetros por hora. En un deporte muy parecido: hockey sobre hielo, la velocidad promedio del disco es de entre 110 y 120 kilómetros por hora.
Este detalle hace notar la importancia de la superficie sobre la que se juega. El hielo sobre el que se desliza el disco de hockey sobre hielo ofrece una resistencia menor, así es posible que alcance velocidades más altas. Por otro lado, aunque el diseño del balón de futbol es distinto, la superficie es más parecida en cuanto a la fricción que encuentra la pelota de hockey.
Al igual que en los otros dos deportes que se mencionaron, el objetivo del hockey sobre pasto es meter goles en una portería. El equipo que anota más es el ganador del partido.
Los porteros de este deporte cuentan con protección especial. Utilizan casco con protección facial completa, pechera, guantes, protección en garganta, hombros, brazos, piernas y pies. El objetivo de esta armadura deportiva es amortiguar los golpes que puedan recibir de la pelota.
El diámetro de las pelotas de hockey sobre césped es similar al de una pelota de tenis. Su diámetro es de alrededor de 70 milímetros. Antiguamente se fabricaban con cuero y corcho. Actualmente están hechas de plástico.
Un golpe de una pelota de este tamaño a la velocidad que viajan podría ser peligroso para el portero en zonas sensibles como la cara. Además, es el único jugador que puede tocar la pelota con todo el cuerpo. El objetivo del portero de hockey sobre césped es detener una pelota pequeña y densa en un área de anotación más restringida que en otros deportes.
Las dimensiones de la portería son de 3.66 metros de largo por 2.14 metros de alto, lo que deja poco espacio para el movimiento del portero. Como comparación, la portería de futbol mide 7.32 metros de largo por 2.44 metros de alto.
Aunque actualmente es un deporte equilibrado en el género de sus participantes, hay una gran distancia entre la inserción de la competencia masculina y la femenina en los Juegos Olímpicos. El hockey sobre césped masculino fue un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y la categoría femenina se introdujo en Moscú 1980. Actualmente el 51% de sus practicantes son mujeres.
El hockey sobre césped es un deporte aparentemente similar a otros. Sin embargo, algunos pequeños detalles cambian las reglas físicas que le permiten funcionar. ¿Para un jugador de futbol sería más cómodo o incómodo jugar sobre un terreno húmedo? ¿Un tenista podría golpear la pelota con un palo más angosto que una raqueta o atinar a una portería?
Fuentes
Conociendo el deporte: hockey sobre césped
La velocidad de la bocha de hockey sobre césped: ¿Qué tan rápido puede llegar a viajar?