Oro que pudo usarse pagar mercenarios es encontrado en ruinas arqueológicas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 agosto, 2024
Hace dos milenio y medio los griegos y los persas recorrían lo que actualmente es territorio turco. El año pasado se encontró una olla con monedas de oro persas en ruinas de una antigua ciudad griega.
El sitio donde se encontró el tesoro arqueológico está al oeste de Turquía. Se cree que su objetivo era pagar a mercenarios.
Un tesoro del mundo antiguo
La ciudad de Notio es de origen griego. Se ubica al oeste de Turquía en el territorio de Jonia, una región que abarca una parte de la costa egea de Turquía y las islas griegas de Samos y Chios.
Es una ciudad bien conservada cercana a otros sitios arqueológicos como Claros, Kolofonte, Metrópolis y Efeso. Desde 2014 esta ciudad es explorada como parte de un proyecto de las universidades estadounidenses de Michigan y Brown.
Dentro de la olla se encontraron monedas con la figura de un arquero arrodillado. Este es el diseño característico de los dáricos persas, una moneda de oro que hoy se valúa en 94.50 dólares estadounidenses.
En el dibujo se muestra a un rey con una rodilla en el suelo, una lanza en su mano derecha y un arco en la izquierda. Esta moneda se usó durante más de dos siglos.
Los dáricos se acuñaron desde finales del siglo VI antes de la era común hasta antes de la conquista del imperio persa por parte de Alejandro el Grande en el 330 antes de la era común. Las monedas siempre mostraron la misma imagen con algunas variaciones de estilo.
“El descubrimiento de un hallazgo arqueológico tan valioso en una excavación controlada es muy raro”, comenta en un comunicado Christopher Ratté. Él es arqueólogo en la Universidad de Michigan y dirige el Proyecto Arqueológico Notio, mediante el que se encontró la olla con las monedas.
“Nadie nunca entierra un tesoro de monedas, especialmente monedas de metal precioso, sin la intención de recuperarlo. Así que solo la más grave desgracia puede explicar la preservación de tal tesoro”, agrega Ratté.
Algo que resalta en las monedas que se encontraron dentro de la olla es que las monedas tienen una edad distinta a los de otros objetos relacionados con la olla. “Este tesoro proporcionará una fecha firme que puede servir como un ancla para ayudar a fijar la cronología de (toda la secuencia de monedas)”, señala Ratté.
“Si puede ser establecido con precisión por otros medios, para permitirnos ajustar la cronología de la acuñación del oro aqueménida. Este es un hallazgo espectacular... de la mayor importancia”, afirma Andrew Meadows de la Universidad de Oxford sobre el contexto de la olla. Él se formó como curador de monedas en el Museo Británico y pertenece a la Sociedad Numismática Americana.
La excavación en Notio comenzó en 2022. La olla con las monedas se encontró en 2023. El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía otorgó recientemente el permiso de descubrimiento que permite hacerlo público. Los restos arqueológicos permanecen en Turquía.
Las ruinas mejor conservadas de Notio provienen del periodo helénico, entre los siglos III y I antes de la era común. La excavación de una casa con patio en el centro de la ciudad muestra rastros de que pudo dejar de ser habitada mucho antes.
Algunos restos de cerámica que han encontrado los investigadores tienen apariencia del siglo V antes de la era común. Estas se encontraron dentro de los cimientos de los muros más antiguos de la casa. La olla con las monedas fue encontrada en una excavación debajo del jardín.
“El tesoro fue encontrado en la esquina de una habitación en una estructura enterrada debajo de la casa helenística. Presumiblemente, fue almacenado allí para su seguridad y por alguna razón nunca se recuperó”, relata Ratté. Agrega que “Según el historiador griego Jenofonte, un darico era equivalente al sueldo de un soldado durante un mes”.
Ratté señala que no es usual que las ollas con dáricos sean encontradas en excavaciones científicas. Son los saqueadores “sin interés por la historia” quienes suelen suelen hallarlas.
Notio se incorporó al imperio persa junto con otras ciudades griegas al oeste de la costa turca a la mitad del siglo VI antes de la era común. Fue liberada a principios del siglo V antes de la era común pero se reintegró al imperio persa a principios del siglo IV antes de la era común. Permaneció así hasta la conquista de Alejandro el Grande en el año 334 antes de la era común.
Los arqueólogos creen que la olla se depositó en el sitio que fue encontrada a finales del siglo V antes de la era común. Para confirmar esta posibilidad es necesario el contexto histórico del sitio.
Los historiadores antiguos mencionan frecuentemente operaciones militares en la región donde se ubica Notio. Esto ocurrió durante gran parte del siglo V antes de la era común. Esto hace que se considere el periodo más probable para que se depositara la olla con las monedas de oro.
Por ahora se tiene una olla con un tesoro antiguo que fue enterrado sin que sus dueños volvieran por él. La exploración arqueológica continuará y posiblemente aparecerán más pistas para reconocer su origen.