Restos fósiles dibujan un pasado verde al centro de Groenlandia hace 1 millón de años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 agosto, 2024
Groenlandia suele ser un territorio que imaginamos congelado y bajo la amenaza actual del derretimiento. Sin embargo, un estudio publicado recientemente por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que en el pasado reciente tampoco había hielo.
Las piezas clave para llegar a esta conclusión son un ojo de insecto y semillas de amapola. Los restos fueron encontrados en los bloques de hielo de Groenlandia.
Una Groenlandia verde en un pasado geológico reciente
De acuerdo con el estudio, el paisaje de Groenlandia hace 1.1 millones de años estaba libre de hielo. Esto indica que en una era geológica reciente también se derritió.
“Creo que la imagen que viene a mi mente ahora es que Groenlandia es frágil, y que durante los períodos cálidos anteriores, se derritió”, comenta en un comunicado Paul Bierman de la Escuela Rubinstein de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Vermont (UVM). Él aparece como primer firmante del estudio.
Este hallazgo puede tener implicaciones para la situación actual de calentamiento global que eleva el nivel del mar. El estudio tomó como punto de partida un trabajo anterior de Bierman de 2019. En él se describen fragmentos de suelo que contenían fósiles y biomoléculas y fueron encontrados en el núcleo de hielo de Camp Century, en la costa de Groenlandia.
En aquel estudio se concluía que el hielo de Groenlandia se había derretido en los últimos 400,000 años, una fecha más reciente de lo que se creía anteriormente. En la región donde se tomaron las muestras el hielo es más delgado.
Bierman se sorprendió con lo que encontró en GISP2. Este es un núcleo de hielo en un área más profunda y cercano al centro de Groenlandia. La Universidad de Vermont solicitó una muestra a la Instalación del Núcleo de Hielo de la Fundación Nacional de Ciencias en Colorado.
Se otorgó una muestra de 3 pulgadas que se extrajo de 2 millas por debajo de la cumbre de hielo, esto equivale a 3.22 kilómetros de profundidad.
“Pensé, ya sabes, tal vez nos den un pedazo… Pero de hecho, tenemos un fragmento un poco ancho que se puede sostener en la palma de su mano con 30 gramos, alrededor de una onza café de arena seca y limo, además de un poco de grava”, recuerda Bierman.
En este fragmento se logró identificar material orgánico y sedimentos. Halley Mastro, también de Rubenstein, describe esta muestra comparándola con el lago Champlain en Vermont.
Describe la forma en que los escombros del lago llegan a la costa y se pueden diferenciar de la basura. El investigador, quien también participó en el estudio, menciona que es similar aunque a una escala pequeña.
Los hallazgos de esta investigación son dos: el ojo de un insecto y semillas de amapola. Nunca se habían visto antes en material extraído de esta región.
Bierman marca distancia con otro tipo de investigaciones como el análisis de isótopos o los modelos matemáticos para demostrar que en la historia geológica reciente Groenlandia estuvo libre de hielo. “Quiero decir, cuando encuentras un fósil, puedes explicárselo a cualquiera, ¿verdad? 'Tengo una semilla de amapola bajo dos millas de hielo, ¿cómo llegó allí?'”, comenta el investigador.
Para que este tipo de seres vivos aparecieran en esta región del mundo habría sido necesario que se derritiera el 90% del hielo. Los investigadores señalan que este hallazgo amplía el conocimiento que se había obtenido con lo que se había encontrado en el hielo de la costa.
De acuerdo con un estudio de 2015, cuando el hielo de Groenlandia se derritió hace 400,000 años, el nivel del mar se elevó entre 6 y 13 metros en comparación con el actual. En este momento, Groenlandia conserva en hielo el equivalente a entre 6 y 7 metros de altura para el nivel del mar. Si se derrite, traerá consecuencias importantes para las poblaciones costeras.
Bierman recuerda que en algún momento hace 400,000 años el paisaje de Groenlandia comenzó a derretirse nuevamente. Menciona que hay una gran diferencia entre las concentraciones de carbono atmosférico de aquella época y la actual.
Concluye que estamos presionando al hielo hacia el derretimiento. Advierte que se debe trabajar en remover el carbono atmosférico para mantener estable el nivel del mar.
Mastro celebra que entre los hallazgos se encontraran semillas de amapola. La presencia de una flor permite visualizar más claramente un paisaje distinto al de la actual Groenlandia, algo que no lograrían las rocas o el musgo.