NASA tiene plan para el regreso de Starliner Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 agosto, 2024
A principios de junio de 2024 despegó la nave Starliner de Boeing con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión demostraría la capacidad del vehículo espacial privado y regresaría una semana después; sin embargo, surgieron complicaciones.
Los astronautas que viajaron a bordo de Starliner siguen en la Estación Espacial mientras se realizan pruebas sobre el funcionamiento de la nave. Finalmente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunció el sábado 24 de agosto el destino de la nave y su tripulación.
Un regreso automático
La tripulación de Starliner está compuesta por Butch Wilmore y Suni Williams. Aunque el plan original consistía en que ambos regresaran a bordo de la nave que los llevó a la EEI, esto no ocurrirá. La NASA y Boeing decidieron que la nave regresará sin tripulación.
Durante el regreso se seguirán recopilando datos sobre el desempeño de Starliner. Tanto la agencia espacial como la empresa privada decidieron no correr más riesgos de los necesarios con la tripulación.
Durante su estancia en la EEI los dos astronautas han realizado distintas actividades. Participan en las investigaciones de la estación espacial, en su mantenimiento y en las pruebas del sistema y el análisis de datos de Starliner.
“El vuelo espacial es arriesgado, incluso en su forma más segura y rutinaria. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y llevar el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra estrella polar”, declaró Bill Nelson, quien es administrador de la NASA.
Wilmore y Williams permanecerán como parte del equipo de la expedición 71/72 hasta febrero de 2025. Su regreso será a bordo de una nave Dragon de SpaceX, como parte de la misión Crew-9 de la compañía privada.
Por su parte, la nave Starliner de Boeing reingresará a la Tierra a principios de septiembre. El vehículo será operado de forma autónoma y controlada. Esto garantiza que el regreso de la nave sea seguro.
Los problemas de la nave espacial de Boeing se reconocieron desde el 6 de junio. Se identificaron fugas de helio y hubo problemas con el control de reacción de los propulsores. A partir de entonces, el equipo de ingenieros de la misión se dedicó a recopilar datos a partir de pruebas de la nave. Se hicieron revisiones independientes y se propusieron planes de contingencia.
Después de realizar las pruebas y evaluar los datos se concluyó que la incertidumbre es amplia y existen huecos en la información disponible. Por lo tanto, no hay condiciones adecuadas para un regreso seguro de los tripulantes humanos en la nave.
“Decisiones como esta nunca son fáciles, pero quiero elogiar a nuestros equipos de NASA y Boeing por su análisis exhaustivo, discusiones transparentes, y centrarse en la seguridad durante el vuelo de prueba de la tripulación”, explicó Ken Bowersox quien es administrador asociado de la NASA en el Directorado de Operaciones y Misiones Espaciales.
“Hemos aprendido mucho sobre la nave espacial durante su viaje a la estación y sus operaciones en tierra. También continuaremos recopilando más datos sobre Starliner durante el regreso sin tripulación y mejorar el sistema para futuros vuelos a la estación espacial”, aclaró Bowersox.
La nave Starliner puede operarse de manera autónoma. Antes del vuelo de prueba tripulado había realizado dos vuelos sin personal a bordo.
Es importante que la nave Starliner regrese pronto a la Tierra para que deje libre el puerto que ocupará la nave Dragon de SpaceX que regresará a los tripulantes a la Tierra.
“Los equipos de la NASA y Boeing han completado una enorme cantidad de pruebas y análisis, y esta prueba de vuelo está proporcionando información crítica sobre el rendimiento del Starliner en el espacio. Nuestros esfuerzos ayudarán a preparar el regreso sin tripulación y serán de gran beneficio para las futuras medidas correctoras de la nave espacial”, declaró Steve Stich, quien es Administrador del Programa de Tripulaciones Comerciales de la NASA.
La NASA y SpaceX preparan los detalles para el despegue de la misión Crew-9. Esta saldrá desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Uno de los detalles que tendrá que preparar el equipo de la misión Crew-9 es que volverá con carga adicional. Además, su despegue será en fechas cercanas al lanzamiento de otra misión espacial importante: Europa Clipper, con destino a la luna helada de Júpiter.
No es el final que se había planeado hace unos meses para la primera misión tripulada de Starliner pero permitirá conocer mejor el funcionamiento de esta nave espacial. Mientras tanto, las tareas de investigación en la Estación Espacial continúan.