Un asteroide con forma de cacahuate se acercó a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 septiembre, 2024
Un asteroide que se acercó hace poco a la Tierra recibió el nombre de 2024 JV33. La primera vez que se le observó fue el 4 de mayo de 2024.
Tiene dos lóbulos redondeados, uno de ellos más grande que el otro. Se le clasifica como potencialmente peligroso aunque no representa por ahora ningún riesgo para nuestro planeta. Recientemente se publicaron imágenes suyas en el fotodiario del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Un visitante cósmico
El descubrimiento del asteroide 2024 JV33 fue parte del Estudio del Cielo Catalina que es financiado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Se trata de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) y fue descubierto mediante ondas de radar.
Para el 18 de agosto de 2024 se obtuvo una serie de imágenes de radar de poco antes de su acercamiento con la Tierra, esta vez desde el Radar del Sistema Solar Goldstone en Barstow, California. En ese momento el asteroide se encontraba a 2.8 millones de millas, que equivalen a 4.6 millones de kilómetros, de distancia de la Tierra; eso equivale a 12 veces la distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.
Los datos obtenidos mediante radar permiten conocer sus dimensiones. Su largo es de 300 metros y su ancho es aproximadamente la mitad.
El asteroide 2024 JV33 realiza un giro sobre su eje cada siete horas. Se trata de un asteroide de contacto binario. El radar es la técnica principal para descubrir este tipo de asteroides.
El radar de Goldstone es parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. Desde ahí se han obtenido decenas de asteroides.
Al menos el 14% de los asteroides cercanos a la Tierra mayores a 660 pies, o 200 metros, tienen forma de binario de contacto.
La órbita del asteroide 2024 JV33 tiene una elongación similar a la de muchos cometas que reciben una gran influencia gravitatoria de Júpiter. No se ha observado que tenga actividad similar a la de los cometas. Por lo tanto, se considera la posibilidad de que se trate de un núcleo inactivo de cometa.
A pesar de su clasificación como potencialmente peligroso, no representa un riesgo para la Tierra en el futuro previsible. Las mediciones que se hicieron desde Goldstone han reducido considerablemente la incertidumbre sobre la distancia del asteroide respecto a la Tierra. Su movimiento futuro ha sido calculado para las próximas décadas.
El Radar del Sistema Solar Goldstone recibe el apoyo del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, junto con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la misma agencia. Es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Por su parte, la Red de Espacio Profundo recibe supervisión programática de la oficina del programa de Comunicación y Navegación Espaciales que es parte del Directorado de Operación de Misiones Espaciales, también de la NASA.