Juno descubre un volcán joven y activo en la luna Ío de Júpiter Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 septiembre, 2024
Ío es el lugar más activo geológicamente en el sistema solar. Como muestra, la sonda espacial Juno ha descubierto un nuevo volcán activo en su superficie.
La sonda espacial Galileo había observado a Ío en 1997 y el volcán no estaba en esta región. Esto quiere decir que como máximo el volcán podría tener 27 años.
Un nuevo volcán activo en Ío
La cámara JunoCam de la misión Juno es la primera que observa de cerca la superficie de Ío en más de un cuarto de siglo. En sus observaciones se reconoce un volcán joven con múltiples flujos de lava y depósitos volcánicos.
El volcán abarca un área de 180 x 180 kilómetros. Los resultados se presentaron esta semana en el Congreso de Ciencia Europlaneta (EPSC) en Berlín, Alemania.
“Nuestras imágenes recientes de JunoCam muestran muchos cambios en Io, incluyendo esta gran y complicada característica volcánica que parece haberse formado a partir de nada desde 1997”, explica en un comunicado Michael Ravine.
Ravine es Administrador de Proyectos Avanzados en Sistemas de Ciencia Espacial Malin, Inc. Esta empresa desarrolló y opera la JunoCam para el proyecto Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El lado este del volcán se ve teñido de un rojo difuso, esto se debe al azufre que el volcán ventila hacia el espacio y cae nuevamente sobre la superficie de Ío. En el lado oeste hubo erupción de flujos oscuros que se extendieron por cientos de kilómetros.
En los extremos más alejados de los flujos la lava se agrupó. Esto provocó que el material congelado de la superficie se vaporizara, lo que provocó la superposición de depístos circulares grises.
La mejor imagen que Juno logró capturar del volcán fue tomada el 3 de febrero de 2024. En ese momento se encontraba a 2,530 kilómetros de distancia. La escala de la imagen es de 1.7 kilómetros por pixel. La imagen se capturó en el lado nocturno de Ío con iluminación proveniente de Júpiter.
Entre 2023 y 2024 Juno ha tenido tres acercamientos con Ío. En ellos se han conseguido 20 acercamientos con la JunoCam en imágenes de color visible.
En sus acercamientos recientes JunoCam ha observado un total de nueve columnas asociadas con volcanes activos en Ío. Además, ha reconocido otros cambios como nuevos flujos de lava y nuevos depósitos en la superficie.
“Las imágenes de JunoCam son creadas por personas de todos los ámbitos de la vida, proporcionando una manera para que cualquiera se una a nuestro equipo científico y comparta la emoción de la exploración espacial”, señala Scott Bolton. Él es Investigador Principal de la Misión Juno de la NASA en el Instituto de Investigación del Suroeste.
La afirmación anterior respalda que los datos capturados se publican poco tiempo después de ser recibidos en la Tierra. A partir de ellos el público puede generar imágenes de Júpiter y sus lunas. Esto se hace desde el sitio de la misión.