El análisis de rocas fósiles indica cómo fue el clima de Marte en el pasado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 septiembre, 2024
La superficie de Marte conserva marcas de su pasado. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Geomorphology describe la variedad de características en la superficie de Marte para explicar el clima de su pasado.
Para realizarlo se realizó un mapeo y caracterización de lo que se conoce como “paleo formas de fondo”. Su diversidad ayuda a la comprensión del clima en el antiguo Marte.
Rocas que narran el pasado del planeta rojo
En el pasado, el flujo del agua y del viento dieron forma a la superficie de Marte. La arena maleable y los sedimentos formaron dunas, ondulaciones y otros patrones en el paisaje conocidos como formas de fondo.
Después de miles de millones de años algunas de estas formas de fondo se endurecieron para formar rocas. Los científicos las llaman paleo rocas de fondo.
En ese tiempo, han experimentado pocos cambios. Entre ellos la erosión a causa del viento, el entierro por flujos de lava o el impacto ocasional de meteoritos.
El primer firmante del artículo es Matthew Chojnacki, quien es científico senior en el Instituto de Ciencia Planetaria. Él ha trabajado en el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) desde 2013. De forma más específica, colabora en el Experimento de Imágenes Científicas de Alta Resolución (HiRISE).
“Reuní una colección de imágenes HiRISE que tenían estas características extrañas que parecían formas de lecho, pero estaban craterizadas y cubiertas de rocas. Parecían decrépitos y fosilizados”, explica en un comunicado Chojnacki. Después agrega que querían investigar más a fondo.
Durante la investigación aparecieron paleo formas de fondo muy distintas. Variaban en edad, latitud y contexto geológico como cráteres, cañones y cuencas.
A estas paleo formas de fondo se les puede clasificar en grupos llamados paleo-dunas y paleo-megaondulaciones que fueron formadas por el viento, paleo-dunas fluviales que se formaron por agua, dunas pozos de fundición donde las paleodunas se erosionaron tanto que únicamente queda una depresión poco profunda.
Las paleo formas de fondo se encontraron en alrededor de todo el planeta. La mayoría de ellas se ubican en Valles Marineris y Athabasca Valles, cerca del ecuador, también en Valles Marineris y Arcadia Planitia en las tierras bajas del norte, además de Hellas Planitia en el hemisferio sur y la transición entre las tierras bajas y altas entre Arabia Terra y Apollinaris Mons.
“Las formas más convincentes e inequívocas de la paleo-cama fueron las dunas”, relata Chojnacki. “Muchas de estas paleo-dunas son anillos muertos para las dunas modernas, sólo se ven más decrépitas”, agrega.
Las paleoformas de fondo más difundidas fueron las paleo-mega ondulaciones que se ven como grandes campos de surcos paralelos. Estas formas surgen como consecuencia del paso del paso del viento sobre arena gruesa abundante.Chojnacki aclara que las paleo-mega ondulaciones le parecen menos interesantes que las paleo-dunas. La causa es que pudieron formarse también por otros procesos geológicos.
De acuerdo con lo que conocen los investigadores sobre las mega ondulaciones modernas, proponen un modelo evolutivo. Al principio las formó el viento. Cuando este proceso se detuvo se solidificaron, pasaron de arena a roca. Este último paso propició su preservación y posterior degradación.
Las paleo formas de fondo con menor degradación y también las más raras, son las que se formaron por el agua antigua, las llamadas paleo formas de fondo fluviales. Se les encontró únicamente en los remanentes de mega inundaciones.
“Marte tiene una abundancia de canales secos del río donde más formas de fondo fluviales pudieron haberse formado, pero parece que su pequeño tamaño y sus canal llenado no eran propicios para su preservación”, declara Chojnacki.
Los investigadores calculan una edad aproximada de 2 mil millones de años para la mayoría de las paleoformas de fondo o menos. La mayoría de ellas parecen haber sido cubiertas después de su formación y transporte a partir de la actividad volcánica, ya sea por los flujos de lava o la caída de ceniza. Algunas se conservaron sin haber sido cubiertas nunca.
Algunas de estas formas de fondo siguen un proceso de migración todavía en Marte. Por otro lado, algunas son estáticas. Estas últimas muestran evidencia de un proceso de estabilización que llevó a la litificación.
“Comprender este continuo nos permitirá, con suerte, entender mejor las condiciones climáticas cambiantes del planeta rojo”, concluye Chojnacki.