La IA lista para reducir lesiones en jugadores de futbol americano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 septiembre, 2024
El futbol americano es conocido por el riesgo que corren los jugadores. Los impactos que ocurren en este deporte son de gran intensidad.
En los últimos años las lesiones cerebrales han sido motivo de controversia en las ligas de futbol americano. La Liga Nacional de Futbol estadounidense (NFL) ha hecho una alianza con Amazon para prevenir lesiones.
Futbol americano y riesgos para el cerebro
En 2002 el neuropatólogo Bennet Omalu realizó una autopsia al jugador Mike Webster. El caso llegó a convertirse en una película en 2015 donde Will Smith dio vida al Doctor Omalu.La autopsia reveló grupos anormales de la proteína tau en el cerebro del jugador.
El médico lo tomó como evidencia de una lesión cerebral traumática (LCT). Este tipo de lesiones provocan una interrupción en la función normal del cerebro. Las causas pueden ser un golpe, azote, sacudida o lesión penetrante en la cabeza.
Los grupos anormales de proteína tau se desarrollan formando enredos que estrangulan lentamente a las neuronas. Como consecuencia, inhiben la función cerebral.
En años recientes han aparecido estudios que señalan los riesgos para el cerebro de la práctica de futbol. Los resultados señalan problemas en diferentes niveles en que se practica este deporte.
Entre 2012 y 2014 se reportaron 4,384 lesiones en jugadores de la NFL. De ellas, 301 fueron conmociones cerebrales. Una conmoción cerebral es una forma de LCT en la que el golpe hace que el cerebro se mueva de un lado a otro rápidamente. Esto hace que el cerebro rebote con el cráneo y provoca varios tipos de daños estructurales. No tienen efectos mortales.
Otro estudio con 14,000 jugadores de la NFL mostró que los impactos en la cabeza se acumulan aunque no hayan sido suficientes para causar conmociones cerebrales.
Entre las consecuencias está el desarrollo de encefalopatía traumática crónica ETC. La muerte prematura es otro efecto. Un jugador de la NFL con 24 juegos aumenta la probabilidad de muerte prematura en un 16%.
Un estudio realizado en 2012 con 3,439 jugadores encontró que su mortalidad neurogenerativa era tres veces mayor que el promedio en Estados Unidos. Además era cuatro veces mayor en dos subcategorías: Alzheimer y la enfermedad de Lou Gehrig.
Algunos otros estudios señalan sesgos en estos resultados. Muchos de ellos contaron con el apoyo de la NFL, propietarios de franquicias o universidades con intereses en el futbol americano.
Inteligencia artificial para reducir riesgos
La NFL recopila todo tipo de datos. Almacena video, datos de entrenamiento, práctica y acción de juego. Este material será analizado con Amazon Web Services (AWS). Esto aportará elementos de análisis a las franquicias, medios de comunicación y aficionados.
AWS es capaz de ejecutar millones de simulaciones de escenarios específicos dentro del juego y de práctica. Así se puede identificar a los jugadores en riesgo de sufrir lesiones.
De forma específica se desarrolló una herramienta llamada atleta digital. Esta tecnología tiene el fin de mejorar los resultados deportivos. No está enfocada en prevenir lesiones cerebrales.Aún así, su objetivo es ayudar a los equipos a personalizar entrenamientos y reducir riesgos. De alguna forma, sugerirá formas de hacer del futbol americano una práctica más segura.
Por otro lado, se trabaja en el desarrollo de nuevos cascos. Los ingenieros del laboratorio Biocore desarrollaron un sistema de pruebas, puntuación y clasificación de la eficacia de los cascos. Esto permite compartir resultados para aumentar la seguridad en el juego.
En las últimas tres temporadas de la NFL se han reducido las conmociones cerebrales. El descenso sostenido alcanza el 25%.Queda mucho por conocer sobre los riesgos de practicar deporte. Por ahora, ligas como la NFL trabajan para mejorar la práctica del futbol americano con ayuda de la tecnología.
Fuentes
Lesiones cerebrales y el futbol americano
Así funciona la NFL con tecnología de Inteligencia Artificial