¿Qué pasa con los animales en peligro de extinción? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 octubre, 2024
El planeta Tierra ha experimentado cinco periodos de extinción masiva. Se le llama así a un periodo geológico breve en que un porcentaje considerable de biodiversidad se extingue.
Esto incluye a todo tipo de seres vivos como hongos, plantas, bacterias y animales. De estos últimos tenemos registros más precisos que de otras formas de vida.
La extinción que amenaza a diferentes animales
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 8% de las especies animales conocidas están extintas. Además, el 22% están en peligro de extinción.
Tomando a los animales como referencia, el planeta está cerca de la sexta extinción masiva. Algunos cálculos indican que estamos a unas décadas de que ocurra.
De acuerdo con las emisiones de carbono actuales, la sexta extinción masiva podría ocurrir alrededor de 2100. Esto nos deja tres cuartos de siglo antes de que ocurra.
La fecha depende del momento en que los océanos hayan absorbido 310,000 millones de toneladas de carbono. Así lo indica un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La última extinción masiva ocurrió aproximadamente hace 66 millones de años. Ese cambio significó el final de la era de los dinosaurios y el principio de la era de los mamíferos. Al igual que las extinciones masivas anteriores, la de los dinosaurios fue provocada por fenómenos naturales.
En esta ocasión la causa son las emisiones de carbono provocadas por las actividades humanas. A pesar de acuerdos internacionales para frenar estas emisiones, como el de París, los resultados no son alentadores.
Se habla de peligro de extinción cuando existe la posibilidad de que la especie desaparezca. Esto ocurre por distintas causas y es independiente de la región que habita la especie.
Además del cambio climático, hay otras causas que ponen en riesgo la supervivencia de distintas especies. Entre ellas está el cambio de uso del suelo y el mar. También influye la explotación directa de algunos organismos. Otras causas son especies invasoras o la contaminación, de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
A diferencia de las extinciones masivas anteriores, la actual ocurre en un periodo muy corto. Las anteriores tardaron entre miles y millones de años para consumarse.
La primera gran extinción, conocida como “Ordovícico-Silúrico” duró entre medio y un millón de años. Ocurrió hace 443 millones de años. En ese entonces desapareció el 86% de las especies.
La segunda gran extinción, conocida como “Devónico-Carbonífero” ocurrió hace 367 millones de años. Duró 3 millones de años. En ella desapareció el 82% de las especies.
La tercera gran extinción fue la del “Pérmico-Triásico”. Duró un millón de años. En ella se perdió al 96% de las especies. Ocurrió hace 251 millones de años.
Poco después, en términos geológicos, ocurrió la cuarta extinción masiva, hace 210 millones de años. Fue la extinción del “Triásico-Jurásico”. En ella desapareció el 76% de las especies.
La quinta gran extinción fue la que acabó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años. Aquí también se perdió el 76% de las especies.
Las causas de la sexta extinción masiva no son naturales. Además, se está documentando lo que ocurre con distintas especies. La “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es un indicador de la forma en que avanza el riesgo para las especies conocidas.
De acuerdo con esta lista, las especies animales amenazadas son 87,083. Existen algunas especies icónicas que reconocemos fácilmente como chimpancés, tigres, ballenas azules o vaquitas marinas. Sin embargo, la lista es grande.
Es importante tomar acciones de protección para las especies animales amenazadas. Queda poco tiempo para intentar detener un proceso que avanza rápidamente. Quedan algunas décadas antes de que sea un hecho.
Fuentes
12 animales que están en peligro de extinción en 2024
¿Qué es la sexta extinción masiva y qué podemos hacer al respecto?